El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, manifestó este lunes que hay instituciones que no están coordinando con ese organismo, el cual es el encargado de los operativos de prevención de Navidad, Año Nuevo, Semana Santa y demás días festivos.

«Hay coordinaciones que se hacen con instituciones que todavía permanecen, hay otras que no lo están haciendo… no están yendo», indicó.



Méndez dijo que durante la rueda de prensa para ofrecer los boletines los medios de comunicación notan cuáles instituciones están presentes para responder.

«Lo que pasa es que los periodistas y los medios van al COE y ellos ven lo que sucede, ellos ven porque cuando usted va a la rueda de prensa sabe cuáles son las instituciones que están ahí y usted le hace preguntas directamente a las instituciones», explicó.



Destacó que la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos establece que el COE es el organismo que coordina los operativos.

«La ley es clara es un solo operativo, yo entiendo que las instituciones quieren reflejar en la ciudadanía y en el gobierno todo el mundo le gusta cacarear su huevo, eso lo veo normal. Lo que yo no veo correcto es el lanzamiento indistinto, debe haber un solo lanzamiento de un operativo que está coordinado por ley, entonces eso es lo que hace ese tipio de situaciones que los medios lo reseñan», sostuvo.

Méndez habló en esos términos en una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, donde confirmó la denuncia hecha por Diario Libre en su espacio El Espía sobre la ausencia de varias instituciones en la presentación y elaboración de los boletines.

«El COE ha costado mucho sacrificio a hombres y mujeres que durante 20 años han estado construyendo esto y el presidente Luis Abinader respeta y cree mucho en el COE, no sé si algunos funcionarios entienden que no debe seguir funcionando, pero ya eso es algo muy particular», dijo Méndez.