La llegada de la variante ómicron del Covid-19 ha puesto al país en estado de alerta y el gobierno dominicano está tomando medidas junto al Ministerio de Salud Pública para reducir la tasa de contagios.

Muchos se preguntan: ¿Cuántas variantes del Covid-19 circulan en República Dominicana?



A continuación, las variantes confirmadas en el República Dominicana por Salud Pública.

Ómicron

La contagiosa variante ómicron de la SARS-CoV-2 ya está en República Dominicana, confirmó el sábado 25 de diciembre el Ministerio de Salud.



Ya han sido identificados al menos tres casos de la nueva variante, por lo que se mantiene la alerta epidemiológica, dijo el Ministerio de Salud.

La variante tiene la identificación B.1.1.529, establece la información de la Organización Mundial de la Salud.

Una de las muestras que ha recibido Salud Pública reflejó la presencia de la variante Ómicron de SARS-CoV-2.

Se trata de un caso importado, cuya transmisión se produjo fuera de territorio dominicano). El caso reportado a las autoridades dominicanas era procedente de Sudáfrica.

La persona que se contagió presentó sintomatología leve, por lo que recibió asistencia médica ambulatoria, y posteriormente ha evolucionando satisfactoriamente, dijo el Ministerio de Salud.

La variante ómicron ya es parte de la realidad dominicana

Delta

La variante delta fue reportada el 9 de diciembre, está presente en 27 provincias de la República Dominicana. Se trata de una variante de preocupación que tiene alta capacidad de transmisibilidad.

El reporte de casos indica que el 100% de las muestras procesadas por el laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgen de Estudios de la Salud, de Panamá, eran positivas a la variante delta, mutación responsable de la cuarta ola en la República Dominicana.

La información fue ofrecida por el director de la Dirección General de Epidemiología, doctor Ronald Skewes-Ramm.

De 70 muestras que fueron enviadas en fecha 23 de octubre al 8 de noviembre, 65 fueron positivas a la variante delta, dijo el funcionado en la acostumbrada rueda de prensa que semanalmente realiza.

La variante delta es de mayor preocupación, sin embargo, fue la ola más corta y en que menos casos se detectaron en el país, señaló el director de Epidemiología.

Salud Pública: «Variante Delta no presentado gran letalidad»

Alfa, lambda, iota y gamma

El 22 de julio de 2021, el Ministerio de Salud Pública reveló la circulación de las variantes alfa, lambda, iota y gamma en territorio de República Dominicana, tras analizarse 86 muestras.

En una rueda de prensa, el director general de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó que de las pruebas enviadas a Estados Unidos, hay resultados de 75 «y de estas se identificaron 31 (casos) que son variantes de interés o variantes de preocupación».

Rivera señaló que «la clave» está en la vacunación contra la covid, al señalar que en los próximos días la República Dominicana alcanzará «los 4 millones de vacunados» contra la enfermedad.

Mu

El Ministerio de Salud Pública confirmó el miércoles 1 de septiembre la presencia de la variante Mu en el territorio dominicano, y aunque está dentro del grupo clasificado como “de interés” para la Organización Mundial de la Salud (OMS), sus características se perfilan con similitudes a la Beta (identificada por primera vez en Sudáfrica), que sí está dentro de las variantes “de preocupación”.

“Los datos preliminares presentados al grupo de trabajo de evolución del virus muestran una reducción en capacidad de neutralización de sueros convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta”, plantea la OMS en el documento digital.