Médicos de la República Dominicana apoyaron la propuesta de aplicar en el país una cuarta dosis de la vacuna contra covid-19, como informó este lunes el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Consideran, sin embargo, que las dosis extras de vacunas deben ser voluntarias, ya que imponerlas violaría los derechos de las personas.



En este sentido se pronunciaron Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CDM); Justo Nicasio, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, y Clevy Pérez, presidente de la Sociedad de Infectología.

Nicasio no ve problemas con que se aplique una cuarta dosis, pero también discrepa con el Ministerio de Salud al exigir evidencia de la tercera dosis. «Debe ser voluntaria, no obligatoria; la exigencia de una tarjeta es imposición», dijo.



Sugirió una campaña de concienciación en la que el Gobierno muestre los criterios científicos para una cuarta dosis.

Pérez, de su lado, admitió que la vacuna es importante, pero aclaró que no evita la infección.

Indicó que hay muchos casos asintomáticos o con síntomas leves, porque los afectados ya se aplicaron las dosis, pero estas personas contagian a otros.

Consideró que, además de las vacunas, se deben aplicar medidas más fuertes, como evitar las aglomeraciones, conciertos y seguir con el uso de mascarillas.