A un año de entregarse el dinero a los artistas de parte del Gobierno dominicano, a través del Gabinete de Política Social, esto aún se sigue debatiendo después de que Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones, reviviera el tema diciendo que los artistas tendrán que devolver el dinero.

Sobre este tema fue consultado el maestro Ramón Orlando, quien en una entrevista concedida al periodista José Peguero, explicó cómo fue el acuerdo entre los artistas y el Gobierno, además de confirmar que él sí les pagó a sus músicos y que cumplió con lo acordado.



“A mí se me pagó 700 mil pesos por dos presentaciones y con eso yo le pagué a mis músicos. Ahora a los músicos hay que pagarles para trasladarse a cualquier programa, entonces cuando el Gobierno decide hacer estas presentaciones, con los músicos no se habló como para ir a tocar en un programa, sino que se les iba a pagar como si fuera una presentación normal, aunque fuera en un programa y eso fue lo que se hizo. Entonces el Gobierno en vez pagarnos después del trabajo, como de costumbre, lo que hizo fue que nos pagó antes porque teníamos 11 meses sin tocar”, expresó Orlando.

Durante la entrevista, disponible en el canal de YouTube José Peguero Network, Ramón Orlando dijo que de ahora en adelante su sistema de trabajo con el Gobierno será que le paguen antes, pues a otras personas le pagan antes y ellos primero deben trabajar y después estar cogiendo lucha para cobrar.



“El Gobierno debe pagarme alante y sino no voy porque se encuentran bien darle 30 millones a una gente por un loguito de Marca País… pero aquí los artistas hemos sido las únicas víctimas del sentir de algunas personas. Yo no entiendo porque en este caso, que ha sido la única vez que el Gobierno lo hizo bien, la gente ha protestado”.

Ramón incluso dijo no entender como Carlos Pimentel, pues después de todo lo que ha dicho, ahora están haciendo fiestas populares: “Yo no entiendo a Carlos Pimentel, él está diciendo que hay que llevarnos ante un juez, pero ellos ahora están haciendo sus fiestas populares, es decir, que a los mismos artistas que él está persiguiendo ahora él los está contratando. Este es un país muy extraño, me dicen que Carlos es muy correcto, pero él metió la pata con nosotros porque nosotros no le robamos un peso a nadie, nosotros trabajamos y tocamos. Entonces a él hay que llamarlo y preguntarle si a todas estas fiestas que están tocando los amigos míos él le hizo el debido proceso de investigación o sacaron el dinero de una funda”, comentó.

El hijo de Cuco Valoy indicó que con todo lo que ha pasado a nivel político duda que pueda volver a mezclarse en esta área como lo hizo en una ocasión con Leonel Fernández. Dijo que si lo contratan para tocar lo hace, pero que muy difícil se involucre diciéndole a la gente que vote por x candidato.

Sobre sus declaraciones de que el dembow no es arte, aclaró que en el género urbano hay muchas canciones bonitas, pero que las mayorías son canciones para entretener a la gente: “Yo lo que dije es que hay muchas canciones que no son música sino entretenimiento y se ofendieron. Eso dique ‘y miedo que le tienen a la greña’, eso no es música, eso es entretenimiento. Yo dije lo que entiendo que es y por eso me querían matar”.

Sobre el tema de las pensiones que están recibiendo algunos artistas y los familiares de algunas figuras fallecidas, Ramón Orlando dijo que lo ve como algo “simbólico” y no porque realmente esas personas necesiten o no el dinero.

“Creo que es un reconocimiento que le hace nación a personalidades que durante toda su vida han puesto el país en el mapa. Entonces pienso que no es que le den 100 o 200 pesos, pienso que es un reconocimiento a una labor de toda una vida, algunos lo necesitan, pero la gran mayoría no”.

También destacó las injusticias que existen entre personas que han sido pensionadas hasta con dos millones de pesos, mientras que otros reciben cinco mil pesos. “A mí que no me den pensión, porque a mí no me pueden dar dique 75 mil mensual, a mí hay que dármela como se la dan a esos ministros que sin nadie conocerlos le ponen dos millones. Pero deseo que las pensiones mejoren porque eso de cobrar 6 mil pesos es una burla”, finalizó diciendo sobre el tema.