Santo Domingo, RD.– La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que más de 55 mil personas serán beneficiadas en Santo Domingo Norte con el saneamiento de cañadas, como parte del plan de trabajo que se ha estado ejecutando en toda la provincia.
Un total de 8 cañadas, con una longitud de 5,255 metros lineales, han sido intervenidas por la CAASD en el municipio de Santo Domingo Norte, comunicó el director de la entidad.
“Mejorar la calidad de vida de los dominicanos es una de las prioridades del presidente Abinader y, justo en ese orden, desde la CAASD estamos aportando para que esto sea posible, eficientizando el servicio del agua potable y con el saneamiento de cañadas en toda la provincia de Santo Domingo”, declaró el director de la CAASD.
Se recuerda que, en el mes de agosto del pasado año 2021, fueron entregadas totalmente saneadas las cañadas de El Manguito, 2 de Enero, Altos de Sabana y Lotes y Servicios II, un evento que fue encabezado por el presidente de la República.
Treinta viviendas fueron remozadas en los predios de un kilómetro de cañada saneada en los Altos de Sabana; también 500 metros en El Manguito, donde fueron construidas cinco viviendas y 22 se remozaron, en favor de casi 17 mil habitantes.
Entrega de casas remozadas en Lotes y Servicio III
Dando continuidad a las labores planificadas, representantes de la Corporación del Acueducto, estuvieron haciendo entrega de 12 casas totalmente remozadas en el sector Lotes y Servicios III de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.
Inundaciones, mosquitos, aguas negras y malos olores, son parte de la problemática a la que estaban sometidos los residentes del lugar, quienes al recibir sus casas agradecieron al presidente Abinader y al director general de la CAASD, Felipe Suberví, por ir en su auxilio para que todas esas vicisitudes sean cosas del pasado.
Así lo narró Miguel Antonio Ortiz, quien aseguró que tenían más de 20 años padeciendo calamidades fruto de la cañada. Otra residente, la señora Eduvirgis Mena Mota, con una sonrisa en su rostro exclamó: “¡Hoy mismo traeré mi cama!”.
Mucha alegría se reflejaba entre los beneficiados y sus vecinos, puesto que, al recibir sus hogares en mejores condiciones y otros totalmente nuevos, les quedó garantizada mejor calidad de vida con mayor salubridad.
Como muestra de que las emociones se manifiestan de diferentes formas, doña Altagracia González, entre lágrimas, recordó las dificultades por las que tuvo que pasar antes de tener una casa como la que disfruta a partir de ahora, gracias a los trabajos realizados por la CAASD.
El saneamiento efectuado abarcó una cañada de 460 metros de longitud, en la que se implementó una red de alcantarillado tipo cajón, junto a un sistema de tuberías para el abastecimiento del agua para los residentes y también los drenajes adecuados para el tratamiento sanitario.
La obra, con un costo de RD$ 837,548,149.08 y en beneficio de más de 55 mil personas, forma parte del plan de saneamiento de cañadas en la provincia Santo Domingo, que ha venido ejecutando la CAASD en diferentes localidades.