Santo Domingo, RD.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación, Geovanny Arias, responsabilizó al presidente de la Republica de la muerte de dos profesionales del sector agropecuario, ocurridas tras arriesgar sus vidas en labores ajenas a sus profesiones, tras ser cancelados.

Arias aseguró que un segmento importante del sector agropecuario, entre los que se encuentran agrónomos, veterinarios y cientos de técnicos del área, están viviendo “un drama y gran incertidumbre”, pese a que son los encargados de producir adecuadamente los alimentos, lo que está llamado hacer lo más importante de cualquier Sociedad; “nunca antes se había descuidado y golpeado así”.



El dirigente peledeísta indicó que las primeras medidas del gobierno “del cambio”, fueron las cancelaciones masivas, que incluyen a 800 profesionales del sector agropecuario, entre los que se encontraban los ingenieros agrónomos fallecidos Gilbert Vázquez y Vianel Díaz González; y decenas que están en estado depresivo tras ser cancelados sin indemnizaciones luego de décadas de trabajo.

Dijo que en las últimas semanas se han destacado dos acontecimientos fatídicos que se han dado en el país: el primero fue el caso en San José de Ocoa del agrónomo Vianel Díaz González, quien laboraba en el Ministerio de Agricultura desde el año 2013 en el programa de invernadero, que fue cancelado y en busca de mejor suerte estaba en prueba en una empresa y ahí murió en un aparatoso accidente, “Culpable usted diría yo”.



“Además del ingeniero Gilbert Vázquez, cancelado de agricultura en Barahona, tratando de resolver su navidad para él y su familia, se cae de un tercer piso en donde estaba pintando; sí, después de fajarse a estudiar, lograr graduación con esfuerzo y muere pintando para poder dar el pan a su familia de 6 miembros con él; dejó en la orfandad 4 hijos y viuda a su esposa, ¿Quién lo mató?, ¿Presidente Abinader hasta dónde llegará con los profesionales de la agronomía?”, cuestiona el exministro de Agricultura en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Geovanny Arias también señaló el caso de un técnico de San Francisco de Macorís que al entregarle su cancelación en agricultura, lágrimas en los ojos pronunció las siguientes palabras: ¿Qué voy hacer con la condición especial que tiene mi hijo? ¿Qué voy hacer con un préstamo que tengo en el banco y con el sustento de mi familia?

Explicó que omite el nombre del técnico del sector agropecuario, porque incluso se ha intentado quitar la vida, pero que con solo una pequeña investigación “del más informado” las autoridades pueden determinar quién es él en San Francisco.

El profesional del sector agropecuario del PLD dijo que los cientos de profesionales del sector agropecuario que han sido cancelados son ciudadanos dominicanos que tienen que desplazarse diariamente, incluso con sus propios recursos a dar seguimiento y orientación a los humildes agricultores en sus comunidades.

Expresó que los mismos ponen en riesgo su vida en las lomas del país, para que la República Dominicana pueda tener niveles aceptables de autosuficiencia alimentaria como nación “y eso es lo que usted está poniendo en peligro con esas cancelaciones presidente”.

Dijo que los agrónomos y técnicos dominicanos son símbolos de eficiencia en toda la región y una prueba de ello fue el manejo del tema de la Mosca del Mediterráneo, ya la actuación en República Dominicana fue ejemplo para otros países, por lo que deben ser repuestos en su trabajo de inmediato.

Geovanny Arias reiteró que el cambio prometido por el presidente Luis Abinader llegó al Sector Agropecuario, pero que sin dudas el cambio fue en reversa, “por amor a Dios, es tiempo ya de mirar al campo y hacía los profesionales del sector”.