El abogado de Juan Alexis Medina Sánchez dijo este miércoles que no descarta la posibilidad de citar a Danilo Medina Sánchez, expresidente de la República y hermano del imputado en el caso denominado Anti-Pulpo, para declarar ante la justicia respecto a las imputaciones que hace la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Carlos Salcedo, afirmó además, que si se dan las condiciones no descartaría sugerir al principal señalado en el caso, hacer una negociación con el Ministerio Público como lo hizo el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, a sugerencia suya.



Al ser entrevistado en el programa Distrito Informativo conducido por las periodistas y comunicadoras Hogla Enecia Pérez, Mauvie Espinosa y Kharla Pimentel, de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana en La Rocka 91.7, Salcedo enfatizó: “yo no descarto a nadie. Todo lo que me sirva de base para la defensa lo voy a utilizar. Sin excepción alguna. Por lo tanto, si Danilo Medina Sánchez es útil para nuestra defensa, allí estará”.



“Esta acusación que es de 3,445 páginas, ustedes comprenderán que, aunque yo la leí, el análisis profundo de ella toma mucho tiempo, sobre todo los abogados que no improvisamos. En la medida en que nosotros ahondamos en el análisis, podría salir la posibilidad de una recomendación al imputado de que algunos elementos se puedan negociar, eso es posible pero no quiere decir que en la actualidad estemos en disposición de hacerlo”, respondió al cuestionarlo sobre la posibilidad de que su defendido coopere con la PEPCA y devuelva bienes y dinero como lo hizo Pagán.

Al referir que la PEPCA ha incurrido en violaciones al debido proceso por presuntamente ocultar actuaciones procesales sin justificación, comentó que su defendido no ha violado la ley de compras y contrataciones ya que no le está prohibido que como empresario, Media Sánchez, cobrara un porcentaje para ayudar a las personas a obtener contratos con el Estado.

Añadió que lo relativo a las supuestas hojas timbradas que él utilizaba con el escudo nacional y la descripción “despacho Lic. Juan Alexis Medina Sánchez” se discutirá más adelante.

Sugirió a Pagán negociar y él quedarse con Alexis

El jurista recordó que en principio él estaba como representante legal de tres de los imputados en el caso Anti-Pulpo y en su condición de abogado de Pagán y exasesor legal de OISOE, él le recomendó llegar a un acuerdo con el Ministerio Público pero como esto entró en contradicción con la defensa que hace para Alexis Medina, entonces toman la decisión de no continuar representándolo en el caso.

“Siempre he sido, fue abogado de Pagán. Fui asesor externo de OISOE, ahí están mis documentos escritos donde siempre exponía, aconsejaba los mejores niveles de transparencia, de ejercicio de la función pública que han sido nuestros valores y principios. Predicados y llevados en ejecución”, describió.

“Voy a dar una primicia hoy. Yo fue que recomendé a Pagán desde el primer día, que llegara a un acercamiento con el Ministerio Público, desde el inicio del proceso por lo que identifiqué preliminarmente que podía ser negociado y evidentemente a partir de ahí ya surgía una especie de choque con mi defensa relacionada con Alexis Medina Sánchez”, continuó diciendo.