El equipo político de la ex vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, replicó la acusación del director de Presupuesto, José Rijo Presbot, sobre supuestas nóminas irregulares en programas sociales durante la pasada gestión.

Durante una entrevista en el Grupo SIN, Presbot acusó a Cedeño de haber tenido “nóminas irregulares” dentro de los Programas Sociales .



A continuación presentamos la respuesta de Frank Olivares al director de presupuesto.

1: El Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, alegó supuestas irregularidades en las nóminas del Gabinete Social, durante la administración de la doctora Margarita Cedeño, Vicepresidenta constitucional de la República en el período 2012-2021.



2: El señor Rijo Presbot desconoce que los programas sociales, desde sus orígenes, han contado con el apoyo técnico y financiero de varios organismos internacionales, y que las instituciones que forman parte del Gabinete Social, disponían de la posibilidad de contratar talento humano mediante las facilidades otorgadas por dichos organismos.

3: En ningún caso se observaron dualidades de funciones o de cobros en estas nóminas. Las personas que cobraban por contratos NO recibían sueldos de la nómina del Gobierno Central y viceversa.

4: Las declaraciones del señor Rijo Presbot buscan ocultar el aumento inusitado y sin precedentes del gasto en nómina del Gabinete Social y del programa Supérate (antes Progresando con Solidaridad), que ha sido de hasta un 124%, es decir, más del doble en gasto de nómina respecto a la administración anterior, tal y como se observa en el siguiente cuadro:

5: Las autoridades actuales lo que han hecho es cambiar una modalidad de pago por otra, lo cual está dentro de sus facultades y es parte de su política presupuestaria y de ejecución del gasto. Sin embargo, esto no quiere decir que el procedimiento anterior fuera erróneo o irregular.

6: Llama la atención que el señor Rijo Presbot insista sobre este tema en particular, cuando decenas de instituciones tienen acuerdos con organismos internacionales y/o manejan múltiples nóminas por distintas fuentes de pago. Además de que el tema fue abordado en octubre pasado y respondido oportunamente.

7: Es evidente que se busca afectar, sin fundamento alguno, a la figura política que más preocupa al gobierno actual.

 

 

FRANK OLIVARES

Equipo político

Margarita Cedeño