El emblemático jugador de los Medias Rojas de Boston, nativo de Santo Domingo, David Ortiz, sigue en la delantera en las votaciones para ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown con un 82 por ciento de acierto de las boletas que han sido publicadas hasta el momento, y de ser inducido, sería el cuarto dominicano exaltado

Los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez, y el toletero Vladimir Guerrero, son hasta ahora los únicos tres peloteros dominicanos en el salón de la fama de Cooperstown, que para este año tiene en la boleta un total de cuatro dominicanos.



Además del «Big Papi», como también es conocido David Ortiz, los otros compatriotas que lo acompañan son los ex jardineros Manny Ramírez y Sammy Sosa, quien está en su último año en la boleta y el ex tercera base Alex rodríguez, éste último debutando en el listado.

De acuerdo a HOY, en el caso de Manny Ramírez y Sammy Sosa, sus ausencias en el salón de la fama no se debe a falta de méritos, debido a que ambos tienen números de sobra para ser considerados «inmortales» del béisbol de Grandes Ligas, sin embargo, sus vinculaciones a sustancias prohibidas han prácticamente eliminado sus posibilidades de de ser exaltados.



En la misma situación se encuentra Alex Rodríguez, quien aunque está debutando en la boleta, sus varias incidencias a sustancias prohibidas han reducido considerablemente sus probabilidades de ingresar en su primer año, ya que aunque cuenta con sólo un 48 por ciento de las boletas que han sido publicadas, cuando el mínimo para ser exaltado es 75 por ciento.

Los requisitos para ser considerado salón de la fama, son primero esperar 5 años después de retirados para ser elegibles, siempre y cuando hayan jugado mínimo diez temporadas en grandes ligas, y luego es obtener por lo menos un 75 por ciento de las 392 boletas que se han de publicar.

Un jugador podrá estar en la boleta hasta por 10 años siempre y cuando sea considerado al menos el 5 por ciento de las y los votantes, de lo contrario, saldrá de la papeleta.

Líderes en las boletas 2022

En la boleta de este año, además de David Ortiz, otros que si las votaciones terminaran hoy también fueran exaltados son: Barry Bonds 81%, Roger Clemens 80%, y Scott Rolen 72%, en el caso de Bonds está en su último año.

Los jugadores exaltados al salón de la fama de Cooperstown, serán anunciados el próximo 25 de enero, y posteriormente presentados oficialmente como miembros en julio.