La vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Faride Raful, salió este martes a la defensa por las críticas que se han lanzado en contra del Congreso Nacional por los préstamos aprobados que han contado, en su mayoría, con el rechazo de todas las bancadas opositoras.

Al agotar un turno de ponencia en la sesión de este martes, Raful explicó que el gobierno que preside Luis Abinader encontró al país sumergido en una crisis económica y social que “hemos sabido enfrentar con dignidad”, por lo que sostuvo que los endeudamientos autorizados han sido el sustento para mitigar las crisis.



Indica El Nuevo Diario que ssimismo, la senadora del Distrito Nacional enfatizó que, a diferencia de gestiones gubernamentales anteriores, todo lo que se estudia y aprueba en la comisión de Hacienda “no puede ser cuestionado” mientras ella sea quien presida el equipo, por lo que llamó a los críticos de los préstamos a “identificar el problema” en los endeudamientos y oponerse a los contratos con base de pruebas.

También, Raful instó a los senadores que cuestionan los préstamos a ser “verdaderos fiscalizadores” e identificar cualquier posible irregularidad, en caso de que existiera, para que critiquen los endeudamientos como verdadera oposición.



En ese sentido, recordó que cuando en gestiones anteriores se oponía a los préstamos, lo hacía porque estudiaba la profundidad de los contratos, no sólo por criticarlos, por lo que reiteró su sugerencia a los senadores para que estudien los proyectos y también sean parte de las reuniones de la comisión de Hacienda.

En cuanto a la millonaria cifra que ha aprobado el Senado desde que se instaló en agosto del 2020, la senadora indicó que la mayoría de los recursos son tomados para enfrentar la crisis sanitaria que dejó el covid-19 y explicó que los fondos son usados para comprar vacunas y habilitar hospitales en situaciones precarias.

“Lo tuvimos que hacer porque el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no pudo hacerlo y no pudo dar abastecimiento a muchos hospitales porque hasta ahí se quisieron entrar para sacar beneficios personales”, exclamó la congresista.

Los argumentos de Raful se externaron tras la ponencia del senador Bautista Rojas Gómez, quien criticó los préstamos que ha aprobado el Congreso, con el argumento de que los mismo deben ser fiscalizados y no pueden ser autorizados “a la carrera”.