Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes el acto con el que se da inicio del programa de apoyo a los gobiernos locales, con inversión de 4,000 millones de pesos a ser ejecutados desde hoy en importantes obras de infraestructura de competencia municipal que inciden en el desarrollo social y la dinamización de la economía local.

Este programa, que aumenta en más de un 18% el presupuesto de la municipalidad, será desarrollado junto a la Liga Municipal Dominicana (LMD), en obras que incluyen mercados, mataderos, cementerios, aceras y contenes, entre otros.



El mandatario manifestó que uno de los elementos centrales de su Programa de Gobierno es el eje territorial, como una estrategia que busca impulsar la actuación coordinada del Gobierno Central y los gobiernos locales del país, para conjuntamente ir dando respuesta a las necesidades de toda la población.

“Además, desde aquí, les informo de otra noticia destacada para la municipalidad: en el día de hoy, he recibido de manos de la Liga Municipal Dominicana, la propuesta trabajada para la Ley Orgánica de la Administración Local”, resaltó.



Sostuvo que en esta Ley se reconoce a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales como el gobierno real de los territorios; refuerza su nivel de autonomía; establece las condiciones para la rendición de cuentas y el control interno; apuesta a la mejora de la calidad de los servicios, la profesionalización de los servidores municipales y la transformación de la LMD.

Precisó que todos estos elementos son necesarios para la construcción de un verdadero poder municipal al servicio de la gente, en respuesta al ideario planteado por el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, y en el mes en el que se celebrará su natalicio.

“Les aseguro, en las instalaciones de la Casa de la Municipalidad, que en mi gobierno y en mí como presidente, van a tener siempre un aliado para trabajar conjuntamente con los gobiernos locales del país, sin importar el partido político”, significó Abinader.

Y agregó: “Este programa que hoy iniciamos es solo el primero de muchas acciones que conjuntamente iniciaremos, fruto de los importantes procesos de ahorro y mejora de calidad del gasto que hemos impulsado. He dado instrucciones claras a todo mi gabinete para que les apoye, porque el éxito de ustedes es el éxito de mi gobierno y de nuestro país”.