Si estás aburrido y atascado en el tráfico, es probable que hayas mirado alrededor de los vehículos que te rodean, buscando algo, cualquier cosa para aliviar el dolor. Mientras avanzabas, probablemente has visto algo en un camión que avanzaba despacio. Las ruedas en su remolque tienen pequeñas tiras que giran lentamente, llamando tu atención. ¿Para qué sirven?
El indicador de rotación de la rueda.
Conducir un gran vehículo comercial es una experiencia como ninguna otra. No solo estás a los mandos de algo grande, probablemente, hay al menos decenas de miles de kilos de peso en juego. Cuando estás conduciendo un vehículo tan pesado, es posible que no observes cosas como un automóvil que se golpea contigo o una rueda bloqueada. Y no te olvides que tienes esos enormes puntos ciegos también.
Las ruedas de camiones y autobuses pueden bloquearse por varias razones. Una puede ser un fallo en el sistema de frenado del vehículo. Los frenos de servicio en muchos camiones y autobuses se activan con la aplicación de la presión del aire. Aquí hay un diagrama genérico por proveedor de componentes de freno,
Pero cuando estacionas estos vehículos, la liberación de la presión del aire activa los frenos mecánicos operados por resorte. Cuando arrancas de nuevo y se inicia la presión del aire otra vez, se activan de nuevo los frenos de resorte. Estos también son un sistema de copia de seguridad en caso de fallo de freno de aire en la carretera.
A veces, los camioneros pueden encontrar que los frenos de resorte en una rueda pueden estar congelados y no liberarse, lo que lleva al arrastre de la rueda. En este caso se pueden dar ruedas atascadas de componentes de frenado desgastados, óxido, malas válvulas o varias posibilidades diferentes.
Una forma de verificar la rotación de la rueda es pintar una marca en una rueda, luego conducir el camión, y girar lo suficiente para que puedas ver la marca en tus espejos. Otra forma sería tener una especie de observadores para ver si todas las ruedas se están moviendo. O podrías adjuntar indicadores de rotación de la rueda a las tuercas de tus ruedas y poder verificar de forma sencilla qué ruedas están en movimiento.
Foto: Protector de neumáticos de América del Norte
Trabajan mejor que una tira de pintura porque sobresalen lo suficiente como para que un camionero pueda verlos en sus espejos.
Estos parecen haber sido inventados en 1998 por Timothy Broten, el propietario de una tienda de neumáticos para camiones en Canadá. Broten comercializa su invento bajo el nombre de SkidDD. Además, no hay una variedad de diseños de estos indicadores. Solo hay otras marcas del mismo dispositivo.
Y eso está bien porque hacen un trabajo simple. ¿Está la etiqueta amarilla brillante o naranja girando? Si no, entonces tu rueda está atascada.
Así que ahí lo tienes. La próxima vez que estés atascado en el tráfico, ahora sabes lo que está pasando con las ruedas de los camiones y los autobuses que te rodean. No sé qué harás con esta información, pero tal vez hará que tu próximo viaje sea mejor.
Con información de gizmodo