La reina del sur está basada en una genial obra escrita por el español Arturo Pérez-Reverte que tuvo su adaptación de manera seriada en la televisión. La historia tiene como protagonista a Teresa Mendoza, una mujer que llegó a convertirse en una de las mayores narcotraficantes en España, quien desaparece por un tiempo sin dejar ningún rastro, pero que tiempo después se ve forzada a reaparecer para salvar a su pequeña hija. La mexicana Kate del Castillo es la protagonista de la producción de Telemundo Internacional.

La primera entrega (estrenada en 2011) tuvo un éxito increíble alrededor del mundo y cautivó a millones de fans. Con este panorama, la segunda temporada era totalmente esperable. Durante todo el año pasado vimos imágenes de Kate por muchos países de Latinoamérica (Colombia, Perú, Argentina, Bolivia) en plena grabación de lo que sería la tercera entrega.



La actriz mexicana Kate del Castillo vuelve a interpretar a Teresa Mendoza en la segunda temporada de «La reina del sur». (Crédito: Telemundo Internacional)

En los últimos días se dio a conocer la fecha de la segunda parte (emitida en 2019) para ir calentando motores para lo que será la tercera temporada. La reina del sur se estrenará en Telemundo Internacional el martes 18 de enero con doble episodio y podrá verse de lunes a viernes a partir de las 7:00 p.m. en Colombia, 9:00 p.m. en México y 11:10 p.m. en Argentina. También podrá verse otros países de Latinoamérica.

La historia de la segunda temporada surge de la pluma de los guionistas Roberto Stopello, Juan Marcos Blanco, Miguel Ferrari y José Miguel Núñez que sitúan a Teresa Mendoza, La mexicana, ocho años después de haber salido de México y viviendo bajo el Programa de Protección de Testigos en la Toscana italiana, en compañía de su pequeña hija Sofía ( IsabelSierra).



Nuevas locaciones para esta serie basada en la novela de Arturo Pérez-Reverte. (Crédito: Telemundo Internacional)

Sin embargo, Teresa no está destinada a una vida tranquila. Sofía es secuestrada por Epifanio Vargas (Humberto Zurita), el malévolo político mexicano quien quiere obligar a Teresa a regresar a México para que lo ayude a destruir al candidato de oposición y ganar la presidencia a la mala.

Marcelo Do Santos, Fabio Di Tomaso y Favio Posca son algunos de los actores que se sumarán a la tercera temporada. En una entrevista con Infobae, Kate contó otros detalles de la producción: «Se va a mostrar una Latinoamérica importante y como realmente es: hermosa, potente, llena de su gente, las comunidades indígenas de cada país, que van a estar en la serie hablando sus dialectos. Eso es inclusión, no solo por los actores, porque es una serie que es completamente internacional —tenemos actores de todas partes del mundo, es increíble— sino que además estamos incluyendo a las comunidades indígenas.»

Desde el 18 de enero se podrán ver los nuevos episodios de «La reina del sur».
Datos curiosos de la serie:

1. Originalmente, el papel de Teresa Mendoza iba a ser para Bárbara Mori (Rubí, Mirada de mujer), sin embargo, la actriz lo rechazó porque expresó que no le gustaba hacer nada que tenga que ver con el narcotráfico.

2. Kate del Castillo se resistía a realizar la segunda temporada porque ya no había un texto en el cual basar la serie. La miniserie original del 2011, de 63 episodios, abarca el libro completo de Pérez-Reverte.

3. Muchos rumores apuntan a que se inspiró en Sandra Ávila Beltrán, conocida como la Reina del Pacífico y quien era el principal enlace entre el cartel del Valle en Colombia y el de Sinaloa en México.

4. Ávila Beltrán es sobrina de Rafael Caro Quintero por el lado paterno, y de Miguel Ángel Félix Gallardo por el lado materno. Estuvo casada con dos excomandantes de la Policía y fue pareja del narco colombiano, Juan Diego El tigre Espinosa.

5. Ávila Beltrán fue apresada el 28 de septiembre de 2007 y extraditada a Estados Unidos en 2012, no sin antes recibir a su médico personal en la cárcel para que le inyectara Botox.