La Altagracia, RD.- Con la finalidad de reducir contagios de COVID-19 en esta provincia, previo a la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, la Defensa Civil y la Gobernación realizaron este viernes una amplia jornada de desinfección.

El operativo, que inició en el edificio de la Gobernación, fue encabezado por el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, y la gobernadora Martina Pepén, quienes manifestaron que esto responde a la necesidad de tener espacios libres de contaminación por el virus en este municipio, donde se incrementarán las visitas de dominicanos y extranjeros por la fecha religiosa.



El director Salas destacó el impacto positivo que genera este tipo de acciones preventivas, que desde el inicio de la pandemia viene realizando la Defensa Civil en toda la geografía nacional, en coordinación con instituciones públicas y privadas.

“La lucha contra el Coronavirus es una responsabilidad de todos, por lo que exhortamos a todos los altagracianos mantener el uso de mascarillas, el lavado constante de manos y el distanciamiento físico” dijo Salas.



En la jornada, que inició a las 9:00 de la mañana, fue intervenida la Basílica de Higüey y sus alrededores; así como oficinas gubernamentales, empresas privadas, y otros lugares donde se concentran mayor número de personas, como parques, centros comerciales, entre otros.

En la misma participaron unos 80 hombres y mujeres del organismo pertenecientes a la sede central, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia, utilizando camiones tipo cisterna y motofumigadoras, preparadas con hipoclorito de sodio para esos fines.

Operativo por el Día de la Altagracia

Posterior a la jornada de desinfección, el director de la Defensa Civil participó en una reunión en la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, donde se coordinaron las acciones para la vigilia en honor a la madre protectora de los dominicanos.

Salas indicó que la Defensa Civil ya está lista para garantizar la seguridad y salud de las personas que decidan celebrar su fe en esta y otras provincias donde se realizan peregrinajes, con un operativo que iniciará este miércoles 19 y concluirá el viernes 21, a las 6:00 de la tarde.

Para tales fines, dispuso cientos de voluntarios que estarán realizando bandereos y llevando mensajes de prevención de accidentes de tránsito en los peajes y autopistas de la zona Este del país.

Se instalarán 24 puestos de socorro y siete ambulancias, distribuidas en La Altagracia (Higüey), La Vega (Casabito) y Monte Plata (Peralvillo). Así como en las provincias que están en el trayecto: Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Señaló que en la Basílica habrá un puesto de atención pre-hospitalario y dos ambulancias donde 20 médicos de diferentes especialidades y paramédicos brindarán asistencia a los devotos que se trasladarán a adorar la imagen de la Santa Madre.