Las creaciones de Roberto Gómez Bolaños no tienen fecha de caducidad. Varias décadas después, los personajes presentados por ‘Chespirito’ continúan vigentes en México y muchos otros países, incluso después de los problemas legales que obligaron que salieran del aire en los últimos años. ¿Cómo olvidar “El Chavo del 8?, “El Chapulín Colorado”, “Los Caquitos”, “Chespirito” y el resto de sus programas?

Roberto Gómez Bolaños supo conquistar con su trabajo no solo a México, sino a todos los países de Latinoamérica y muchos otros del mundo; a partir de una comedia blanca, inocente, que cualquier persona de cualquier edad podía disfrutar.



Y aunque se sepa todo respecto a estos, aún hay algunos secretos en torno a los programas que pocos conocen; entre ellos, las palabras que muchas veces se usaba en los episodios. Por ejemplo: Chanfle.

¿QUÉ SIGNIFICA CHANFLE EN “EL CHAVO DEL 8??

Las series creadas por ‘Chespirito’ tuvieron una gran importancia en la cultura de gran parte de los países de habla hispana. A lo largo de los años, algunas frases de los personajes fueron integrados al dialecto popular. Chanfle forma parte de esta lista; pero, ¿qué quiere decir esta palabra? Vale decir que esta palabra era usada constantemente por ‘Chespirito’, tanto que en 1979 realizó una película y lo tituló con ese nombre.



Según la RAE

Chanfle, sin embargo, tiene varios significados. La RAE agregó esta palabra a su diccionario, debido a que era muy utilizado por México y algunos lugares de América Latina. De acuerdo a la Real Academia Española, Chanfle tiene que ver con chiripa o de casualidad. Además de ser considerado como un “sustantivo que refiere a un corte oblicuo”.

Según el diccionario de Oxford

El diccionario de Oxford tiene una segunda definición especial para este término, dándole relación principalmente con el fútbol: “Golpe o corte que se realiza en forma oblicua, usado principalmente en el fútbol”.

Otra definición complemente la primera idea e indica que es un golpe con efecto que se da a una pelota para que cambie de dirección en un punto de su trayectoria.

CHANFLE EN LOS PROGRAMAS DE CHESPIRITO

El término fue utilizado por Roberto Gómez Bolaños y los incluyó en el habla de sus personajes, principalmente de “El Chavo del 8? y “El Chapulín Colorado”. En el contexto de estos ‘¡Chanfle!’ viene a sustituir expresiones como el tan usado en México ¡Órale! o ¡Caramba!, o los arcaicos ¡Recórcholis! o ¡Cáspita!, e incluso sustituye expresiones altisonantes.

Si bien en México no se usa coloquialmente, en otros países donde los programas de Gómez Bolaños han tenido enorme éxito, aparentemente, han logrado permear el habla común de la gente, que llega a usar este término de manera similar al contexto de sus programas. Es decir, como interjección tanto de sorpresa (¡Chanfle!) como de irritación (¡Me lleva el chanfle!).

Con información de El Comercio