El robo de celulares es un problema latente en muchos países, y a pesar de las precauciones que se tomen, nadie está exento de pasar por una de esas situaciones, donde más allá de lo material, se pierde mucha información. A pesar de que es un problema en el que se debe seguir trabajando en los Gobiernos, la tecnología le puede brindar algunas soluciones para dar con la ubicación de su teléfono si es hurtado, aunque también aplica en caso de pérdida.

En primer lugar debe preparar su dispositivo para una situación de pérdida o hurto por ello, es siempre recomendable tener activados los servicios de ubicación o GPS, debido a que dicha función es la que lo ayudará a ubicarlo aunque los ladrones desconecten el acceso a internet.



Conscientes de la situación, el sistema Android ha venido implementando desde la versión 11 en adelante una opción para impedir que el equipo pueda apagarse o que se desactiven funciones como el WiFi, datos móviles, roaming, entre otros. Para activarla, basta con dirigirse a ‘Configuración’ o ‘Ajustes’, buscar la opción ‘Ajustes de Bloqueo Seguro’ que generalmente se encuentra en el apartado de ‘Pantalla de bloqueo’ (esto puede variar en cada dispositivo), y dentro de la sección podrá encontrar ‘Bloquear con tecla lateral’ y ‘Bloquear red y seguridad’.

Con dichas opciones activadas, el dispositivo pedirá PIN u otro método de verificación para apagarse o desactivar funciones como el WiFi o los datos móviles.



Cómo rastrear su teléfono Android

Los dispositivos Android podrán hacer uso de la herramienta de rastreo que ofrece Google para ello, deberá tener una cuenta activa y abierta. Luego, ingrese al sitio ‘Encontrar mi dispositivo’ de Google y seleccione el equipo que quiera ubicar, aparecerá un mapa con la ubicación actual del dispositivo, el modelo, nivel de carga y tendrá tres opciones.

La primera es ‘Reproducir un sonido’ para que el teléfono suene durante 5 minutos hasta que sea encontrado, no importa si ha sido puesto en silencio. La segunda es ‘Bloquear dispositivo’ para cerrar su sesión en la cuenta de Google con la posibilidad de mostrar un mensaje o un número en la pantalla del dispositivo (puede pedir que le marquen a otro número). Como última opción está ‘Borrar datos del dispositivo’ que eliminará todo el contenido del equipo, en dicho caso, ya no podrá localizarlo más.

Cómo rastrear un dispositivo con iOS

Los teléfonos iPhone cuentan con la función ‘Encontrar’ la cual consiste en una red anónima y encriptada de dispositivos..

Para rastrar su celular en caso de robo, deberá descargar la aplicación y seleccionar el tipo de dispositivo en la pestaña de ‘Dispositivos o artículos’ (la aplicación permite encontrar otros equipos como relojes inteligentes, entre otros).

Cuando rastree su teléfono, podrá ‘Reproducir sonido’ al igual que Android, aunque deberá estar conectado a una red o a Bluetooth. De igual modo, no podrá acceder a la ubicación del equipo si se encuentra apagado, con la batería agotada o no se ha enviado la ubicación a Apple en más de 24 horas.

De igual modo, podrá hacer uso de los dispositivos de rastreo de Apple, los AirTag, para encontrar su celular.

En cualquier caso, si tiene la certeza de que es un hurto y llega a obtener la ubicación del celular, no se enfrente a los delincuentes, siempre será recomendable alertar a las autoridades rápidamente para que se pueda actuar de manera oportuna.

Fuente: Infobae