La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que encontró pruebas que sugieren que la familia Trump valoró fraudulentamente múltiples activos y tergiversó esos valores para obtener beneficios económicos.

En un documento judicial publicado el martes por la noche, James dijo que, como beneficiario final de la Organización Trump, el expresidente Donald Trump «tenía la máxima autoridad sobre una amplia franja de conductas de la Organización Trump que involucraban declaraciones erróneas a las contrapartes, incluidas las instituciones financieras y el Servicio de Impuestos Internos».



James busca interrogar a Trump y sus dos hijos mayores, Donald e Ivanka, en el marco de su investigación civil.

En el texto, la fiscal general aseguró que los tres deberían testificar personalmente en los tribunales.



«Hasta enero de 2017, la Sra. Trump fue un contacto principal para el prestamista más grande de la Organización Trump, Deutsche Bank. En relación con este trabajo, la Sra. Trump hizo que se presentaran declaraciones financieras engañosas a Deutsche Bank y al gobierno federal”, sostiene el documento judicial del caso.

Agregó que «desde 2017, Donald Trump, Jr. ha tenido autoridad sobre numerosos estados financieros que contienen valoraciones de activos engañosas».

La presentación judicial proporcionó una descripción detallada de las supuestas valoraciones fraudulentas y tergiversaciones de esos valores a las instituciones financieras.

Entre ellas figuran que el penthouse del expresidente en la Trump Tower de Manhattan, en Nueva York, era tres veces más pequeño de lo que declaraban, sobrevalorando su precio en 200 millones de dólares.

– Varias investigaciones legales –

Los Trump han afirmado que se trata de una investigación con motivaciones políticas e instaron a la corte a anular las citaciones contra los tres.

«Hasta ahora, en nuestra investigación, hemos descubierto evidencia significativa que sugiere que Donald J. Trump y la Organización Trump valoraron de manera falsa y fraudulenta múltiples activos y tergiversaron esos valores ante instituciones financieras para obtener beneficios económicos», expresó James en un comunicado el martes por la noche después de que su tribunal hiciera la presentación para oponerse a esa moción.

«Los Trump deben cumplir con nuestras citaciones legales para presentar documentos y testimonios porque nadie en este país puede elegir si la ley se les aplica y cómo se les aplica. No seremos disuadidos en nuestros esfuerzos para continuar esta investigación y asegurarnos de que nadie esté por encima de la ley», destacó la funcionaria.

James inició su investigación en marzo de 2019 y sospecha que la Organización Trump sobrestimó de manera fraudulenta el valor de ciertas propiedades cuando buscaba préstamos bancarios, y luego los rebajó para pagar menos impuestos.

Eric, hijo de Trump y vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, fue interrogado por la oficina de James sobre este caso en octubre de 2020.

El expresidente enfrenta la presión de varias investigaciones legales.

En Washington, está tratando de evitar que una investigación legislativa sobre el ataque del 6 de enero por parte de sus partidarios al Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos en Washington, acceda a los registros de la Casa Blanca relacionados con ese día.

La Organización Trump también está siendo investigada por la fiscal de distrito de Manhattan por posibles delitos financieros y fraude en el área de seguros.

En julio del año pasado, la Organización Trump y su jefe de finanzas, Allen Weisselberg, se declararon inocentes en un tribunal de Nueva York de 15 delitos graves de fraude y evasión de impuestos.

Su juicio está previsto que comience a mediados de este año.

Trump también fue interrogado durante más de cuatro horas en octubre como parte de una demanda de un grupo de manifestantes que alegan que sus guardias de seguridad los agredieron hace seis años.

También está luchando para evitar que años de sus declaraciones de impuestos sean entregadas a los fiscales.