Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader declaró este lunes como día de duelo oficial por el fallecimiento de monseñor Agripino Antonio Núñez Collado, a quien se le rendirán honores militares y se ondeará la bandera nacional a media asta en edificios públicos y recintos militares.

Así lo establece el Decreto 28-22, que describe a Núñez Collado como un destacado ciudadano que, entre otras distinciones, tuvo participación activa en asuntos sociopolíticos del país, siendo además mediador y promotor de la responsabilidad social.



“Tanto desde su labor académica como desde su función como coordinador del diálogo nacional, monseñor Agripino Antonio Núñez Collado contribuyó a la salvaguarda y consolidación de la institucionalidad democrática en la República Dominicana, así como a impulsar la movilidad social a través de la educación superior”, cita el documento.

Del mismo modo, lo señala como mediador en la concertación sociopolítica en la República Dominicana, especialmente en momentos complejos de nuestra historia contemporánea, convirtiéndose así en un referente del talante conciliador que debe caracterizar a las figuras con cargos de responsabilidad en cualquier sociedad democrática.



Asimismo, fue de los fundadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde ocupó la rectoría entre los años 1970 y 2015.

También desempeñó otras importantes funciones, como las de presidente del Consejo Económico y Social (CES), presidente de la Fundación Madre y Maestra, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago y asesor honorífico del Poder Ejecutivo.