Santo Domingo, República Dominicana. El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, afirmó que el espíritu del gobierno al proponer un fideicomiso para Punta Catalina es crear una figura con autonomía e independencia en su gestión bajo un marco legal de carácter estatal.

“La creación del fideicomiso mantiene a Punta Catalina como propiedad pública cuyo beneficiario es el Ministerio de Hacienda, su principal doliente, que crea un Comité de Gestión que el Poder Ejecutivo lo rige y renueva según el interés público,” expresó el economista y profesor universitario.



Dijo que el Comité de Gestión se nombra bajo criterios profesionales y técnicos que permitirá manejar a Punta Catalina con un margen de autonomía con el propósito de garantizar la flexibilidad necesaria a través del tiempo, en sus márgenes de rentabilidad y operaciones adecuadas”

“Se podrían discutir algunos detalles de la operación, pero el espíritu de la creación del fideicomiso es garantizar una empresa de interés público con un perfil de autonomía e independencia en su gestión”, expresó.



Sobre el alza en los precios de los combustibles, producto del impacto de la pandemia a nivel global, el viceministro Pavel Isa explicó que el gobierno destinó alrededor de 15 mil millones para subsidiar los combustibles y evitar transferir las alzas a la ciudadanía en todo el año 2021.

“De este total, 15 mil millones, se han utilizado 7 mil millones para contener los aumentos del GLP, cuyas alzas afectan a los hogares más pobres, especialmente a las amas de casa y grupos vulnerables”, indicó

Acerca de la inversión pública en este inicio de año 2022, Isa comentó que las prioridades son la construcción de pequeños acueductos en los territorios a través del Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) y la construcción de viviendas en zonas vulnerables.

“Se trata de la construcción y reparación de pequeños acueductos en localidades con grandes dificultades hídricas a lo largo y ancho del territorio nacional”, expresó.

Sobre las quejas de que no se visibilizan las inversiones estatales, el economista argumentó que la ciudadanía se acostumbró a la ejecución de obras en el Distrito Nacional. “No son ejecutorias en el Polígono Central de la capital y eso hace que la gente no se fije en lo que el Gobierno ejecuta actualmente en los territorios”.

Dijo que la cierre del año 2021¸ la inversión pública alcanzó 120 mil millones de pesos, muy cerca de lo presupuestado; 140 mil millones de pesos.

A propósito de la Ley de Hidrocarburos, Isa afirmó que el gobierno se propone revisar la Ley de Hidrocarburos, la cual se discutirá en el Congreso Nacional, la sociedad y la opinión pública con el objetivo de transparentar sus resoluciones.

Afirmó que la totalidad de los empleos tras el impacto de la pandemia han sido recuperados y que el interés del gobierno es elevar la calidad de los empleos y mitigar la economía informal, en el año 2022.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, ofreció estas declaraciones durante su participación en el programa Rumba de la Mañana que se transmite por la emisora Rumba 98.5 FM.