Han pasado dos semanas ya desde que la Cámara de Diputados aprobó el contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), siendo remitido al Senado para que sea conocido.



No obstante, luego de que los diputados aprobaron este acuerdo, el mismo recibió críticas de varios sectores, alegando que tal contrato privatizaría la CTPC.

Desde entonces, varios legisladores y partidos admitieron que no estudiaron a fondo el referido documento y explicaron que basaron sus votos a favor alrededor de lo que contenía el informe favorable del proyecto.



Uno de estos fue el diputado de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, quien expresó el pasado miércoles que sus compañeros de la Cámara Baja “no tuvieron tiempo” de estudiar el proyecto, destacando que el mismo fue presentado con otro fideicomiso.

La verdad es que llegó muy rápido y no tuvimos el tiempo para analizarlo, además llegó acompañado de un proyecto que casi todos estábamos de acuerdo para su desarrollo que es el caso del fideicomiso de Pedernales”, declaró Maldonado durante su entrevista en el programa “Despierta”, transmitido por el canal CDN.

Asimismo, Alianza País emitió un comunicado en el que se asegura que los legisladores de ese partido político votaron a favor de la aprobación del fideicomiso de la CTPC porque, según el informe presentado sobre el proyecto, no se privatizará la termoeléctrica.

“Ante los señalamientos razonables de la ciudadanía queremos aclarar que el voto favorable al Contrato de Fideicomiso Público de Punta Catalina en la Cámara de Diputados partió de la premisa de que, según el informe presentado al Pleno por la Comisión de Hacienda, todas las partes que constituyen dicho fideicomiso son de carácter estrictamente público, descartándose la privatización”, leía parte del documento.

Igualmente el partido hizo un llamado a los senadores a fin de devolver el contrato a la Cámara de Diputados, para que el mismo pueda ser revisado y modificado.  

Desde octubre

Luego de las críticas que recibió el contrato de la oposición el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez, afirmó que todas las organizaciones políticas tenía acceso al contrato de fideicomiso desde octubre del año pasado