La empresa estadounidense Apple ha recuperado el liderazgo en el mercado de teléfonos inteligentes en China después de seis años, alcanzando una cuota récord de mercado en el último trimestre de 2021, indicó un estudio.

Las ventas de iPhone aumentaron con fuerza entre octubre y diciembre de 2021 y llegaron a suponer un 23% del total en este mercado, indicó un estudio publicado el miércoles por la empresa Counterpoint, que analiza esta industria.



Esto sitúa a la marca de la manzana en cabeza del ránking por primera vez desde finales de 2015, aunque no demasiado distanciado de los fabricantes locales Vivo y Oppo, indicó Counterpoint.

El resurgimiento de Apple se produce en un momento de declive del mercado de teléfonos inteligentes en China, cuyas ventas cayeron un 9% respecto al mismo periodo de 2020.



«El estelar rendimiento de Apple se debe a una mezcla de su estrategia de precios y a la adquisición de los clientes premium de Huawei», indicó la analista de Counterpoint, Mengmeng Zhang.

Entérate más:  Algo que debes saber sobre los mensajes temporales en WhatsApp

«Apple subió al primer lugar en China justo después del lanzamiento del iPhone 13 en septiembre», con un precio de salida inferior a sus rivales, añadió.

El fabricante estadounidense se ha beneficiado de los problemas de su antaño gran rival Huawei, ahora atrapado en rivalidad comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos.

Estados Unidos prohibió a la empresa china adquirir componente cruciales como microchips y la ha forzado a crear su propio sistema operativo, impidiéndole usar el Android de Google.

En diciembre, Huawei dijo que sus ingresos anuales cayeron casi una tercera parte respecto al año anterior, hasta rozar los 100.000 millones de dólares.

China es un mercado clave para Apple. Las ventas en la región de Gran China, que incluyen Hong Kong y Taiwán, habían aumentado 70% en los tres primeros trimestres del año anterior.