Santo Domingo. Robinson Canó, refuerzo estelar de los Gigantes del Cibao de República Dominicana para la Serie del Caribe, dio el hit decisivo para que los anfitriones se estrenaran con triunfo 3×2 ante los Charros de Jalisco, de México, en el torneo.

Canó, que enfrentó a los campeones Gigantes en la final del béisbol dominicano con Estrellas Orientales, impulsó la carrera de la victoria en un séptimo inning de dos anotaciones para los locales. Hanser Alberto había fletado la primera anotación en ese acto.



«Es una situación en la que he estado bastante y busqué un pitcheo. Es importante saber esperar tu pitcheo, aprovecharlo y hacer un buen contacto», dijo en rueda de prensa el intermedista, exjugador de Yanquis, Marineros y Mets en las Grandes Ligas.

Canó ligó de 3-2, con dos rayitas remolcadas y par de bases por bolas.



«Una buena victoria para empezar el torneo», celebró el mánager de los quisqueyanos, el colombiano Luis Ureta, que destacó el trabajo del bullpen para mantener corta la distancia en la pizarra «hasta que llegaron los batazos oportunos».

Luis Felipe Castillo (1-0) fue el pitcher ganador al guillotinar al único adversario que enfrentó. Juan Minaya salvó.

Caimanes de Barranquilla (Colombia) superaron 6×1 a Navegantes del Magallanes (Venezuela) y Astronautas de Los Santos (Panamá) dominaron 3×2 a Criollos de Caguas (Puerto Rico) en los otros encuentros de la primera jornada.

– Primera vez –

Los Caimanes hundieron a los Navegantes con gran trabajo de su cuerpo de relevo. Siete lanzadores se combinaron para limitar a la ofensiva naval a solo cuatro hits, mientras la propia disparaba 14 inatrapables, para la primera victoria de un equipo colombiano en una Serie del Caribe.

Ganó el primero de los relevistas en subir al morrito, Luis Moreno (1-0), que despachó sin permitir imparables una entrada y un tercio en blanco.

Nota relacionada:Transmisión Serie del Caribe 2022 en vivo

Un hit productor de dos carreras del inicialista Reynaldo Rodríguez fue clave, coronando un rally de cuatro rayitas en el cuarto inning que encaminó a los Caimanes.

«Lo que hicimos nosotros en el día de hoy fue bastante importante: primera victoria que tiene Colombia en la Serie del Caribe. Esperamos seguir adelante», comentó Rodríguez a la AFP.

«¡El equipo más difícil de vencer somos nosotros!», bromeó el mánager José Mosquera frente a periodistas. «Si se ponen a ver los rosters, Dominicana, con sus grandeligas, Venezuela, México, te echas para atrás, pero nosotros vinimos a jugar», agregó.

– Despegue exitoso –

Los Astronautas, en el primer encuentro del torneo, superaron a los Criollos con crucial inatrapable de Edgar Muñoz en el noveno inning.

El dominicano Olmo Rosario disparó jonrón solitario para apoyar la causa istmeña.

«Sabemos que el nivel de la liga de Panamá no puede compararse con el nivel de las ligas de Puerto Rico, Venezuela o Dominicana. Es un nivel mucho más alto, pero superamos los nervios, competimos y ganamos», dijo su mánager, Raúl Domínguez.

El sábado están pautados los juegos Astronautas-Caimanes (10H00 locales/14H00 GMT), Charros-Navegantes (15H00/19H00) y Criollos-Gigantes (20H00/00H00 del sábado).

-Clasificación

Equipo J G P Prom Dif. CA CP

1. Colombia 1 1 0 .1000 – 6 1

2. R. Dominicana 1 1 0 .1000 – 3 2

-. Panamá 1 1 0 .1000 – 3 2

4. México 1 0 1 .000 1 2 3

-. Puerto Rico 1 0 1 .000 1 2 3

6. Venezuela 1 0 1 .000 1 1 6