Saltar al contenido

Fuertes lluvias en Puerto Plata inundan decenas de viviendas

Las intensas lluvias que se han registrado en esta demarcación desde la noche del domingo hasta primeras horas de este lunes, han provocado el desbordamiento de ríos y cañadas, además de inundaciones urbanas.

Debido a las fuertes precipitaciones causadas por un sistema frontal ubicado en la parte norte del país, se han reportado inundaciones de centenares de viviendas en los municipios: Luperón, Imbert, Montellano y Sosúa.

En el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, las inundaciones de viviendas acaecieron en los sectores Monte Verde y El Javillar debido a la crecida sorpresiva del río San Marcos y el desbordamiento de varias cañadas ubicadas en ese perímetro.

También, en Palma Sola, Maranatha, Barrio España y Los Charamicos de Sosúa, al igual que en Baraguana, La Pangola y La Yagüita de Imbert, varias viviendas fueron anegadas por la crecida de arroyos y cañadas de la zona.

Asimismo, la Defensa Civil informó que varias familias cuyas viviendas resultaron anegadas, se desplazaron a casas de amigos y familiares cercanos hasta que la situación de las inundaciones retornara a la normalidad.

El desbordamiento de una cañada ubicada próximo al cementerio de la comunidad Ranchito de Los Vargas en el municipio de Luperón, impidió el avance de una ambulancia que transportaba un paciente de emergencia hacia el Hospital Provincial Ricardo Limardo.

Mientras que las autoridades gubernamentales encabezadas por la gobernadora provincial Claritza Rochtte Peralta de Senior, en consonancia con los organismos de socorro, han acudido a los lugares inundados para dar asistencia a familias afectadas.

En ese mismo tenor, maquinarias pesadas del Cabildo local, procedieron a retirar troncos de árboles y escombros arrastrados por las riadas que impedían la correntias de agua en el puente tipo baden ubicado en la carretera San Marcos-Sabana del Corozo-El Cupey.

Se pudo observar que el alcalde Diómedes Roque García Núñez (Roquelito), acompañado de obreros municipales además de miembros de las redes comunitarias y las juntas de vecinos limpiaron los desagües y bocas de cañadas que fue obstruido por plásticos y otros desechos sólidos.

Amaury Mo

Amaury Mo

Amaury Moreno (Amaury Mo) es un periodista digital y creador de contenidos dominicano con más de 12 años de experiencia. Director creativo de Ensegundos.do desde 2007, es considerado uno de los pioneros del periodismo online en República Dominicana. Especializado en noticias de última hora, reportajes de calle y temas sociales, combina un estilo directo y cercano con producción multimedia propia. Actualmente dirige la línea editorial del portal y genera contenido que se comparte masivamente en redes sociales y WhatsApp en todo el país.