Las lluvias caídas en la tarde y noche del domingo provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones en sectores y comunidades de varios pueblos de la región del Cibao.

Entre los pueblos afectados figuran Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Dajabón, María Trinidad Sánchez, entre otras, las cuales están baja alerta.



Indica EL NUEVO DIARIO que en Montecristi, los miembros del cuerpo de bomberos de allí junto a agentes de la Policía Nacional tuvieron que socorrer a residentes en la comunidad Laguna Verde, por el desborde de una laguna tras los aguaceros caídos en las últimas horas en esas zonas.

También fueron inundados los sectores Savica, barrio Sur, Brisas del Canal y parte de la calle Mella totalmente inundadas, debido a la gran crecida de los caños provenientes de la zona costera.



Hasta el momento los organismos de socorro brindan auxilio a los afectados logrando rescatar a varias familias. Hasta el momento sólo solo han reportado pérdidas materiales.

En tanto que, en Sabana Iglesias, Santiago, las fuertes lluvias además de inundaciones, derribaron árboles y provocaron averías en el servicio energético por lo que brigadas de Edenorte trabajan desde este lunes temprano para reestablecer el servicio.

Asimismo, en Puerto Plata se reporta la crecida del río San Marcos por las constante precipitaciones caídas en las últimas horas en esa zona.

El alcalde, Roquelito García, con la colaboración de algunos dirigentes comunitarios, interviene con maquinarias pesadas, para limpiar las bocas de desagüe que fue obstruido por los escombros.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este lunes el cielo estará nublado desde horas de la mañana y en la tarde sufrirá aguaceros moderados a fuertes localmente, con tronadas y ráfagas de viento; mayormente concentrados hacia localidades de las regiones noroeste, norte, nordeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Puerto Plata

Sobre el resto del territorio, dijo que se esperan aumentos nubosos con chubascos dispersos, tronadas y ráfagas de viento ocasionales, debido a los efectos de un sistema frontal localizado sobre la parte norte de territorio dominicano.

Alertas para 13 provincias

En ese sentido, Onamet pone en alerta a las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Duarte, Valverde, Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Espaillat y La Vega.