Santo Domingo. Gigantes del Cibao, campeón de República Dominicana, conservó este domingo su invicto en la Serie del Caribe con victoria 7×3 ante Astronautas de Los Santos, de Panamá, resultado que le garantiza un lugar en las semifinales.

«Un partido más, una victoria más», celebró el manager Luis Urueta tras el juego, con el que los quisqueyanos mejoran su marca a 3-0.



Los venezolanos Navegantes de Magallanes, en tanto, siguen recuperando el rumbo tras haber perdido en el debut y sumaron su segundo triunfo al imponerse 4×2 a los puertorriqueños Criollos de Caguas; mientras que los mexicanos Charros de Jalisco blanquearon 1×0 a los colombianos Caimanes de Barranquilla. Navegantes y Caimanes escoltan a los Gigantes en la tabla, con récord de 2-1.

«¡MVP, MVP!», coreaba el público en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo cada vez que tomaba turno el segunda base Robinson Canó, que remolcó una carrera para llegar a seis fletes en esta edición del clásico caribeño.



Esta vez, sin embargo, el protagonista fue el campocorto Hansel Alberto, quien bateó de 5-3, con dos dobles, dos carreras impulsadas y una anotada.

El juego se decantó a favor de los dominicanos en el cierre del séptimo inning, cuando fabricaron tres anotaciones para romper un empate 3×3, aprovechando el descontrol del bullpen rival, que regaló cinco pasaportes, uno intencional a Canó, el segunda de la noche para él. Ganó Ryan Kussmaul (1-0) pese a permitir la carrera que había nivelado la pizarra en la apertura de ese episodio.

– Venezuela en alza –

Un hit del receptor Francisco Arcia encendió el ataque y Enderson Franco lideró el bullpen para que los Navegantes derrotaran a los Criollos.

«El relevo fue la clave de todo esto. El relevo se portó a la altura», concluyó el manager Wilfredo Romero.

Franco fue el pitcher ganador (1-0) al retirar dos innings y un tercio en blanco, con un imparable, después de subir a la lomita en lugar del abridor, el zurdo César Jiménez.

Arcia, novedad en el lineup del Magallanes, fletó las dos primeras anotaciones en el segundo inning y Alberth Martínez disparó un doble productor en el tercero.

Los Criollos recortaron en esa misma entrada con una línea de Emmanuel Rivera que trajo dos anotaciones, en un ataque frenado, justamente, por Franco.

Vicente Campos, Wilking Rodríguez y Bruce Rondón, que salvó, terminaron de bloquear a los puertorriqueños, que solo dispararon cuatro hits y quedan ahora con récord de 0-3.

«Seguiremos adelante, no nos queda otra», dijo el piloto de los Criollos, Ramón Vásquez.

– ¡Por fin, México! –

Wilmer Ríos tuvo una impecable apertura y el cubano Félix Pérez dio jonrón para que los Charros de Jalisco, de México, resucitaran.

«Estoy muy contento, muy emocionado, por haber contribuido con el equipo en una victoria que necesitábamos urgentemente», comentó el derecho Ríos después de lanzar seis entradas y dos tercios, en las que admitió tres hits y recetó cinco ponches.

Ríos tomó la bola a última hora, pues el abridor anunciado por el manager Roberto Vizcarra era Javier Solano.

«Solano estaba un poco indispuesto del estómago y era un juego importante. No podíamos arresgarnos a que no estuviese al 100%», explicó Vizcarra.

Pérez pescó una recta para conectar el cuadrangular que permitió a los mexicanos reaccionar después de perder sus primeros dos juegos. «Hoy salió un gran batazo que nos dio la victoria», dijo.

Enrique Burgos y Roberto Osuna completaron el blanqueo.

El lunes están previstos los juegos Navegantes-Astronautas (10H30 locales/14H30 GMT), Charros-Criollos (15H00/19H00) y Gigantes-Caimanes (20H00/00H00 del lunes).

-Clasificación

Equipo J G P Prom Dif. CA CP

1. R. Dominicana 3 3 0 .1000 – 15 8

2. Colombia 3 2 1 .667 1 12 7

3. Venezuela 3 2 1 .667 1 10 8

4. Panamá 3 1 2 .333 2 11 15

5. México 3 1 2 .333 2 3 8

6. Puerto Rico 3 0 3 .000 3 7 12