Los voceros de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Dionis Sánchez e Yván Lorenzo, respectivamente, coincidieron este lunes en que el presidente Luis Abinader “no puede dar órdenes” al Congreso Nacional para aplazar el estudio del fideicomiso a la termoeléctrica Punta Catalina, y explicaron que el mandatario sólo puede retirar el proyecto o dejar que siga su curso en el Poder Legislativo.

El senador Sánchez aseguró que el “Poder Ejecutivo no puede darle una orden al Poder Legislativo sobre ningún proyecto, sobre todo si es un contrato”, porque, como dijo, Abinader no cuenta con esa facultad, por lo que sugirió al presidente retirar el fideicomiso del Senado, ya que se prevén algunos cambios a la pieza.



En ese sentido, el legislador explicó que el envío del contrato al Consejo Económico y Social (CES) para su debate, podría generar varios cambios al fideicomiso de Punta Catalina y agregó que esas posibles modificaciones no pueden ser acogidas por el Senado porque, según disposiciones de la Constitución, los contratos que conoce el Congreso sólo pueden ser alterados por el Poder Ejecutivo y los legisladores sólo deben aprobar o rechazar.

Asimismo, el senador de Pedernales destacó que la decisión de Abinader sobre el cuestionado fideicomiso, fue producto de las sugerencias de Leonel Fernández y los políticos de la Fuerza del Pueblo, quienes, días atrás, recomendaron auditorías a Punta Catalina y revisiones de la ley de fideicomisos, dos aspectos que el jefe de Estado prometió para el proyecto.



También, Sánchez se cuestionó sobre los numerosos fideicomisos que han sido sometidos al Congreso “hasta para recoger la basura” y dijo que tal acción demuestra “una desconfianza” de Abinader en su equipo gubernamental para manejar los proyectos y obras estatales.

De su lado, el vocero peledeísta y senador por Elías Piña, Yván Lorenzo, dijo que la figura de aplazamiento de un proyecto “al parecer es nueva” en el Congreso Nacional, ya que, como explicó, lo que corresponde hacer con los contratos es retirarlos o permitir que continúen su proceso en ambas Cámaras legislativas.

Lorenzo afirmó que el “proceso correcto” en cuanto al contrato para administrar Punta Catalina es estudiar una nueva ley para regular los fideicomisos públicos, introducir al Congreso el contrato con sus cambios y luego abrir los espacios de discusión en las comisiones del Senado o la Cámara de Diputados.

“Pero eso se da porque en el Gobierno no se maduran las decisiones, las analizan cuando ya están en el escrutinio público y cuando se sienten atacados, se echan para atrás”, concluyó el senador.

En un discurso pronunciado anoche, Abinader expresó a la población dominicana que propondrá al Congreso que aplace el “Contrato de Fideicomiso” Punta Catalina para que el mismo sea estudiado en las mesas de diálogo y reformas del CES.