Santo Domingo, RD.- El abogado Aldo Peguero, hermano del periodista José Peguero, denunció que fue víctima, tras la muerte de su esposa, de una mafia que opera en el Departamento Legal del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), donde te obligan a firmar una declaración de deuda, con cláusulas abusivas, para que te entreguen a tu pariente.



Al ser entrevistado por Somos Pueblo Media, Peguero explicó que para le entregaran el cuerpo sin vida de su esposa Natalia Pérez, lo obligaron a firmar una declaración de deuda con Plus Legal, ubicada en una oficina de CEDIMAT, cuyas cláusulas establecen pagos abusivos en favor de esa firma de abogados.

Dijo que contrajo una deuda de un millón 200 mil pesos con CEDIMAT, por los días que duró ingresada su esposa en ese centro, sin embargo, los familiares tienen que firmar una declaración de deuda con la referida firma, que cobra de entrada un 10 por ciento sobre la deuda, más un 30 por ciento por los honorarios de los abogados de esa firma, lo que totaliza un 40 por ciento sobre el monto de la deuda.



“Por qué tengo yo que pagar un 40 por ciento sobre la deuda a ese departamento legal sin ser yo quien contratara la intermediación legal de esa firma. Quien me brindó el servicio médico fue CEDIMAT, no esa firma de abogados, quien debe pagarle a ellos es CEDIMAT, por ser quien los contrata.

Expresó que firmó la declaración de deuda “bajo reserva”, condición que le permite objetar rechazar la deuda ante la justicia. “La cuestión de firmar “bajo reserva”, si tú estás obligado a firmar un documento legal, lo firmas y puedes alegar en la justicia cualquier cosa que te permita rechazar la deuda”, explicó.

Denunció además que, pese a que su esposa tenía seguro médico, el Departamento Legal de CEDIMAT no lo tomó en cuenta para la cobertura de un por ciento de la deuda.

Aseguró que depositó la denuncia ante el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, junto a otras personas que también han sido víctimas de esta mafia, a fin de que sea corregida esta mala práctica, que afecta a los que acuden a ese centro de salud.

Nota relacionada: Un abuso en CEDIMAT