La jueza de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo, envió este miércoles a juicio de fondo al diputado por la provincia Juan Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, quien está acusado de agredir a una agente de la Policía Nacional en Cotuí.

La magistrada Salcedo encontró elementos suficientes en la acusación presentada por el Ministerio Público para que las pruebas contra el legislador sean discutidas en un juicio.



Informa el periodista Wander Santana de Diario Libre que la lectura de la sentencia se produjo sin la presencia del congresista, quien a pesar de haber sido citado a comparecer a las 9:00 de la mañana, no llegó a la audiencia.

La juzgadora dio un plazo de cinco días para notificar la sentencia a todas las partes a fin de que estén listas para el juicio que se conocerá en la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, debido a la jurisdicción privilegiada que reviste al congresista.



La joven Disleidy Heredia Figueroa, víctima en el proceso se rehusó a hablar con la prensa, después de escuchado el fallo. Mientras que los representantes del Ministerio Público dijeron estar convencidos de que en el fondo lograrán sentencia condenatoria.

El caso fue judicializado a raíz de la querella interpuesta por la raso de la Policía Nacional Disleidy Heredia Figueroa el 28 de diciembre de 2020.

La agente policial declaró que el diputado la agredió en el momento en que la patrulla, de la que ella formaba parte, trató de retirar de la calle Padre Fantino, de Cotuí, un vehículo dejado abandonado por cinco personas que huyeron en forma sospechosa.

Las autoridades del Ministerio Público aseguran que este vehículo era utilizado por personas ligadas al tráfico de drogas.

Momentos después, según la declaración de la querellante, el legislador se presentó al lugar en forma agresiva para evitar que el vehículo fuera retirado. Y mientras resguardaba a un coronel para evitar que el diputado lo golpeara, el legislador la agredió “dándole una trompada en el lado derecho de su cara”.