El Gobierno volvió este miércoles a plantear la modificación de la Constitución de la República para introducir el Ministerio de Justicia y la independencia del Ministerio Público.

Así lo formuló esta mañana el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en su discurso de apertura de los trabajos de la primera mesa temática sobre Transparencia e Institucionalidad del Consejo Económico y Social (CES).



Dijo que a través de la reforma Constitucional se podrá lograr la independencia del Ministerio Público con los ajustes necesarios para una oportuna funcionalidad de las altas cortes y los demás órganos constitucionales de control.

Indicó que una reforma constitucional será completada con varias iniciativas legislativas para regular de forma específica cada una de las instituciones.



Además dijo que crearan órganos novedosos en el aparato estatal, que a su juicio son necesarios para la consolidación de una reforma de transparencia e institucionales como es la propuesta de actualizar las bases normativas empezando por una reforma Constitucional que sería complementada.

Indicó que a través del diálogo se podrán lograr las reformas para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo dio las palabras de bienvenida y Rafael Toribio pronunció las palabras introductoria sobre la metodología a utilizar en el conversatorio.

En el encuentro participan representantes de los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo, Alianza País, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano, Fuerza Nacional Progresista, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras organizaciones con representación congresional, y sectores laborales.

Peralta dijo que el objetivo de ese espacio es para producir varias propuestas normativas para actualizar el ordenamiento de transparencia e institucionalidad, la eficiencia gubernamental y la relación entre la administración pública y la ciudadanía.

«Se busca garantizar el acceso, apertura y visibilidad del Gobierno y la administración”, dijo.

E igual a los funcionarios y servidores públicos, responsabilidad en su rol, en el uso de los recursos del Estado y fortalecer la independencia de los órganos estatales especializados, como son el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), las altas cortes, el Ministerio Público, Jurisdicción Contenciosa Administrativa, la Procuradora General Administrativa, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, y la Dirección General de Compras y Contrataciones, entre otras instituciones del Estado.

Indicó que para poder lograr una reforma con transparencia e institucionalidad desde el seno de esos órganos es necesario actualizar, modificar las respectivas bases normativas empezando por una reforma de la Constitución.