La casa matriz de Facebook, Meta, se desplomó más de 200.000 millones de dólares en valor bursátil, similar al tamaño de la economía neozelandesa, tras unos resultados que plantearon dudas sobre el futuro del gigante de las redes sociales. 

Además de las grandes inversiones en su visión del metaverso de Internet y los problemas en su negocio de publicidad, la empresa predijo un crecimiento más lento e informó de su primera caída de usuarios diarios a nivel mundial en Facebook.



Facebook se ha caracterizado por un insaciable impulso de crecimiento, y cuenta con casi dos mil millones de usuarios diarios, pero los resultados evidenciaron los retos a los que se enfrenta el gigante de las redes sociales en varios frentes.

Las acciones cayeron alrededor de un 25% poco después de la apertura en Nueva York, lo que supuso una caída de más de 200.000 millones de dólares en el valor de mercado de la empresa.



Entérate más:  Algo en Instagram que no te gustará

«Fue un desastre de trimestre para Facebook y claramente tiene viento en contra durante el próximo año», dijo el analista Dan Ives de Wedbush.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, perdió unos 25.000 millones de dólares de su patrimonio personal, según los registros de las acciones que posee en la empresa.

— Riesgo de no crecer —

Meta, que también posee Instagram y WhatsApp, ha señalado que se enfrenta a una feroz competencia por los usuarios jóvenes que gustan de la plataforma de vídeos cortos TikTok, que crece de forma explosiva.

Antes de los resultados, los analistas esperaban 1.950 millones de usuarios activos diarios en Facebook, pero Meta informó de 1.930 millones, un indicador clave de hacia dónde se dirige la plataforma.

En el plano financiero, Meta facturó 33.670 millones de dólares, en línea con sus previsiones, pero obtuvo 10.300 millones de beneficio neto en el cuarto trimestre, un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Entérate más:  Los neumáticos sin aire, una lenta revolución en marcha

Los inversores también retrocedieron porque Facebook perdió un millón de usuarios diarios a nivel mundial en los dos últimos trimestres de 2021, una fracción del total, pero una señal de estancamiento.

«Es la primera vez que la base de usuarios se reduce», dijo el analista Adam Sarhan de 50 Park Investment. «Si la empresa no está creciendo, entonces es un reinicio total para los inversores».

Meta sigue siendo una empresa en crecimiento en su conjunto. Al cierre de 2021, 2.800 millones de personas utilizaban alguna de sus cuatro plataformas y servicios de mensajería al menos una vez al día, y 3.600 millones al menos una vez al mes.

Una forma en la que Meta podría salir de los problemas sería adquirir el próximo gran éxito de las redes sociales, como ha hecho anteriormente.

Pero la compañía está bajo fuerte escrutinio de los reguladores de Estados Unidos después de las acusaciones en su contra de que los ejecutivos priorizaban el crecimiento sobre la seguridad de los usuarios.