Su don de negocio no fue lo único que Frank Elías Rainieri heredó de su padre Frank Rainieri, sino también su visión de desarrollar sectores con gran potencial y poco explotados.

Frank Elías, quien hace apenas seis meses pasó a ser el sucesor de su papá como presidente del Grupo Puntacana, ya tiene en carpeta varios proyectos que van más allá del sector turístico y que buscan convertir a Punta Cana en el Silicon Valley del Caribe.



La visión actual de Frank Elías es que Punta Cana sea más que sol, playa y hoteles. Se trata de diversificar su modelo de negocio e impulsar una nueva industria, así como hizo su padre hace 50 años en este destino.



 

La finalidad de dinamizar mucho más este destino turístico ha dado lugar a la creación de proyectos como “Punta Cana Hub”, con el que se pretende crear empresas tecnológicas en la zona y crear un fondo patrimonial para empujar las fintech, según declaraciones dadas por Rainieri en el Desayuno del Listín, encabezado por el presidente de Editora Listín, Manuel Corripio Alonso.

Zonas Francas

Ante esta realidad que asume ahora el Grupo Puntacana, se prevé una inversión dentro de los próximos 36 meses de RD$18,000 millones en cinco grandes proyectos estratégicos para lograr el relanzamiento de la empresa familiar.

Rainieri, quien estuvo acompañado de Simón Suárez, expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y actual Vicepresidente de Relaciones Institucionales y Proyectos de Grupo Puntacana, destaca que uno de los proyectos será un parque de zonas francas de 200,000 metros cuadrados de nave industrial, el cual constará de una combinación de productos tecnológicos y médicos, además de que se está trabajando para que muchos productos de alta gama que no se terminan aquí, finalicen su proceso de fabricación en el país.

Mantenimiento

Asimismo, se desarrollará un taller MRO para el mantenimiento, la reparación y la operación de aviones grandes, proyecto que conlleva una inversión de RD$2,000 millones, que se encuentra en la fase cierre de acuerdo y el cual tendrá una demanda de 1,000 ingenieros de aviación.

Entre los trabajos que se realizarán aquí están pintar aviones, reparación de frenos y renovar interiores de los aeronaves, entre otros.

Centro logístico

Asimismo, Rainieri, en el encuentro del Listín donde también participaron el director y el subdirector del medio, Miguel Franjul y Fabio Cabral, informó sobre el desarrollo de un centro logístico para transportar carga de Sudamérica y Norteamérica desde Punta Cana hacia Europa.

“Por ejemplo, las frutas de Perú que van a Europa pueden llegar en barco a Caucedo o a Haina y desde ahí a Punta Cana y salen en avión a Europa.  Con esa forma, ellos logran disminuir el transporte de un mes a dos semanas”, detalla Rainieri.

Además, hay centros logísticos de Europa de mercancías como ropas y piezas que pueden instalarse en Punta Cana y desde aquí enviar sus productos a Sudamérica en menos de 12 horas.

Otras iniciativas

Sin embargo, el Grupo Puntacana no dejará de lado su razón de ser, sino que la complementará, por lo que también tiene en carpeta desarrollar un nuevo hotel y la ampliación de la terminal B del aeropuerto de Punta Cana.

Rainieri manifiesta que todavía hay un reto que el destino debe afrontar y es que a pesar de que llegan cerca de cuatro millones de turistas a Punta Cana cada año, solo hay 100,000 residentes en la zona, cuando la cifra debería rondar entre los 350 y 400 mil residentes.

El titular de la empresa turística entiende que la estadística actual no corresponde con la densidad hotelera y que si nuevos residentes llegan a Punta Cana, esto atraería nuevos empleos, escuelas, supermercados y la instalación de otros comercios.