Tras cumplirse cinco meses de hallar muerto en unas trágicas, desgarradoras y extrañas circunstancias a un agricultor de la comunidad Gurabito de Yaroa en Puerto Plata, su humilde familia denuncia que un supuesto tráfico de influencias ha impedido que se haga justicia en este caso debido al poder  que tiene en la provincia la persona a la que señalan como principal sospechoso.

La familia denunció ante el programa Nuria lo sucedido con el agricultor Edison José Ulloa Martínez, conocido en la comunidad Yásica Arriba de Puerto Plata como Pachuché el pasado jueves 2 de septiembre de 2021.



Jaidy Martínez, hermana de víctima narró que el agricultor salió de la casa de su madre, donde él vivía con ella y sus otros hermanos, a otra casa que su madre había comprado para limpiar el patio la parte de atrás. Su madre también iba con él. Transcurren unas dos horas y la familia empieza a preocuparse.

Manifestaron que recorrieron el hospital y el destacamento de la comunidad, así como todas las fincas aledañas, excepto una, la finca de Evelio Díaz.



Emelania Martínez, madre de víctima dijo que fueron  a buscarlo hasta allá.

Evelio Díaz Martínez, conocido en Puerto Plata como Erlin, es un periodista y empresario de la provincia, propietario de una marca de café artesanal,  un coffee-shop, ubicado en la Carretera Internacional que comunica Santiago con Puerto Plata y un periódico digital.

La hermana de víctima expresó: “Hay mucha gente, la comunidad completa en el frente de su casa que querían entrar a la finca, él dice que si no es con una orden del fiscal, no pueden entrar porque es propiedad privada. Okey, eso se le entiende”.

Finalmente, aproximadamente, a las 8:30 de la noche del 3 de septiembre, un día después de la desaparición,  el propietario de la finca autoriza a ingresar a la propiedad a un hermano del desaparecido, Aneury Martínez, a un tío, Inocencio Martínez y a tres primos.

El acusado Evelio Díaz Martínez expresó que la familia entró por su cuenta, aunque previamente le pidieron permiso, “pero entraron solos”.

Narra Jaidy Martínez, hermana de víctima que su primo dice “miren encontré algo, él encuentra un saco envuelto, pero él dice ese no es él. Parece que es un perro, porque era muy pequeño, pero el otro dice y quien va a tirar un perro en este barranco”.

Se trataba del torso de una persona que le habían cortado la cabeza y las piernas.

Unas dos horas después de haber encontrado el cadáver, los organismos forenses  acudieron al lugar de los hechos para hacer el levantamiento.

Se estima que, ante el primer macabro hallazgo, casi doscientas personas de la comunidad que estaban afuera de la propiedad decidieron entrar con la finalidad de ayudar pero, de manera accidental, terminaron alterando la escena del crimen y  comprometiendo las pruebas.

La hermana de víctima de la víctima dijo que le faltaba la cabeza y extremidades inferiores, por lo que continuaron con la búsqueda sin encontrar nada.

Esa misma noche fue detenido el propietario de la finca junto a dos de sus empleados, Francisco Antonio Martínez alías Blanco y Norberto alías Cabuyita.

Carlos Balbuena, abogado de presunto victimario expresó: “Procedimos entonces a presentarle al Ministerio Público y a la Policía Nacional toda la información que nos habían requerido con relación al caso. Pasadas las 48 horas y Evelio detenido sin ninguna orden motivada. Acudimos al juez del habeas corpus y procedimos a obtener la libertad de Evelio y seguir la investigación”.

Sin embargo, se cuestiona que la orden de arresto número 609-01-2021 emitida contra los tres imputados no se ejecutó porque el Ministerio Público no lo presentó delante de un juez dentro del plazo de 48 horas establecido por la ley, pese a que en la finca del principal acusado, fueron encontradas, una sierra, las llaves del motor del occiso, un pico, un serrucho, una yagua con sangre y dos sogas de esa misma yagua con sangre. Incluso encontraron un machete clavado en la tierra propiedad de la víctima, el cual usaba para sus labores agrícolas. Muchos consideran estas evidencias  suficientes para presentar el caso ante la autoridad judicial pero no lo han hecho.

La familia de la víctima atribuye la negligencia del Ministerio Público a las influencias de la familia del principal sospechoso, cuya madre, Yolanda Artiles, fue procuradora de Puerto Plata y actualmente es maestra de derecho de una universidad de Puerto Plata.

Jaidy Martínez dijo al respecto: “el titular de la Fiscalía de Puerto Plata, Kelvin Duncan, es como si fuera hermanito del señor Evelio”.

El abogado de Evelio Díaz dijo “no es así. Al contrario, nosotros lo que hemos recibido es atropello y abuso del Ministerio Público, porque el Ministerio Público está permitiendo, sin ningún tipo de control, que a que arresten cada momento, cada amigo o cada pariente o familiar de belio sin móvil, se lo llevan preso, lo detienen y lo desaparecen. Y uno tiene que acudir ante el juez”.

El equipo de Nuria Investigación Periodística acudió al lugar. Es una finca cuya superficie supera las más de 400 tareas de tierra y además de comprobar la inmensidad del terreno, donde se pudo verificar lo montañosos e inclinados del terreno y barrancos de la propiedad, lo que la hace de difícil acceso.

Dadas las características de la propiedad, el imputado se cuestiona como los familiares pudieron dar tan rápido con el hallazgo.

Evelio Díaz Artiles expresó: “Todo lo que aquí se ha encontrado son ellos y si no son ellos, ellos guían a los investigadores hasta donde se encuentran las cosas. Entonces, quien tiene que dar respuesta de todo eso es el Ministerio Público”.

Se refiere también a las piernas que fueron encontradas un día después del torso, así como a un cráneo.

Mientras tanto la familia de la víctima establece otro hallazgo por el que tienen sus sospechas de quien fue el presunto asesino.

Emelania Martínez, madre de víctima dijo: “donde estaba mi hijo, que era funda plástica, esa funda plástica la tiene él allá, en el puesto de café y en la enramada. Los sacos donde estaba mi hijo lo tiene él en la enramada”.

Por su parte, el abogado de Díaz dice que “eso es falso, eso es otra falsedad. Evidentemente, la persona que se ha encargado de llevar el cuerpo y de presentar esa situación quiere tratar de imputar. Pero nosotros le hemos demostrado y le hemos aportado. Primero los sacos, que están en lugar a qué empresa corresponde. Le pedimos al Ministerio Público y a la Policía Nacional que se trasladara el lugar y comprobara si esa mercancía de ese saco fue comprada en ese lugar”.

Aunque niega las acusaciones, la familia del occiso señala que él tendría un móvil para haber cometido el atroz crimen, ya que en febrero del pasado año tuvieron una fuerte pelea y dicen desconocer el motivo que originó la trifulca.

En defensa, Evelio Díaz Artiles dijo “yo le había puesto una denuncia por robo de lingotes. Luego de eso me va encima, es él quien me agrede. Es él quien me amenaza de muerte y eso reposa en los Archivo de la Fiscalía”.

“Mi hermano le partió la boca, parece que él se sintió muy adolorido, que sucede, el a mi hermano le rajó esta parte (el tobillo) con una navaja. Tengo todas las pruebas de lo que estoy diciendo”, Jaidy Martínez, hermana de víctima.

Se refiere a las placas tomadas el 16 de febrero de 2021 que diagnostican un edema de partes blandas en el tobillo izquierdo. Sin embargo, la defensa del acusado alega que esa herida fue resultado de otro altercado.

El abogado Balbuena explicó “El occiso y la esposa tuvieron un problema. Nunca hubo 15 días después, los hermanos de la esposa lo agredieron y le rompieron una pierna y él duró un tiempo inmovilizada. Toda esa información nosotros se lo hemos manifestado al Ministerio Público”.

Esto es negado por la familia.

Según la  madre de víctima “el único enemigo que tenía era Evelio Díaz Artiles, que pelearon y él le dijo, cuando te agarre, te voy a picar, te voy a matar como un perro, quien me lo dijo, yo no estaba, la esposa de él”.

El acusado y su defensa alegan que el Ministerio Público está investigando al perfil equivocado debido a que el occiso no era agricultor.

En septiembre de 2012, el occiso fue apresado por el asesinato del comerciante Margaro González y González. Sin embargo, la familia del occiso aclaró que su pariente fue apresado para fines de investigación, junto a los demás empleados de la finca en la que laboraba, y que el verdadero culpable  está cumpliendo la condena de 30 años de prisión. Aunque algunas personas de la comunidad calificaron al joven como inquieto.

Esas acusaciones y contracusaciones de cada uno de los involucrados se producen por la negligencia de la investigación y la ineptitud de las autoridades, fiscales, y policías que creado dudas más allá de los razonables.

El equipo de investigación de Nuria Investigación Periodística solicitó una entrevista con el fiscal que lleva el caso, Miguel Ramos, quien luego de haber accedido a conversar, a último minuto decidió no hacerlo.

Al cumplirse los cinco meses de haber ocurrido el asesinato, el INACIF, la Policía y el Ministerio Público aún no han dado a conocer los resultados del análisis realizado a las muestras de ADN del cráneo encontrado en la finca, teniendo que pedir la exhumación del cadáver, lo que significa que INACIF no guardó muestras de los tejidos del occiso aun con una investigación abierta de asesinato.

Se trata de un cráneo que no corresponde a una persona con tan pocos días de muertos, según el patólogo consultado, lo que evidencia que esa exhumación podría tratarse de una táctica dilatoria del proceso. No se sabe si en la sierra se pudo encontrar restos de sangre o carne humana ni siquiera se sabe si los dientes de la sierra corresponden a las heridas. Tampoco si la sangre encontrada en la yagua y las sogas corresponden al cuerpo del joven o a cualquier otra persona involucrada durante un forcejeo con la víctima. Ni si en el saco se encontraron huellas dactilares. Si el saco corresponde  a los utilizados por el acusado.

Las faltas se profundizan aún más con el hecho de que la Policía dejó que la escena del crimen fuera contaminada por los comunitarios y los propios familiares que se lanzaron a la propiedad en labores de búsqueda de las partes del cuerpo faltantes. ¿INACIF ha podido determinar la hora de la muerte aproximada? cosa importante para determinar y comprobar dónde estaban los acusados en ese momento y si cuentan con una coartada comprobable. La Fiscalía tampoco ha podido determinar si es móvil de un robo de limones nueve meses atrás, y las alegadas amenazas serán suficientes para una asesinato de esa naturaleza cuando las familias siguieron relacionándose?

La defensa del imputado pide que el Ministerio Público que investigue este video del sepelio del joven en el que se escucha una conversación entre el hermano y su madre.

Ya sea por negligencia o tráfico de influencias, lo único evidente es la ineficiencia, lentitud e ineptitud con la que las autoridades ya sea Ministerio Público o la Policía Nacional han manejado este caso, afectando a dos familias, tanto la de la víctima que lloran de impotencia ante este brutal asesinato y la del acusado, que, en caso de ser inocente, tiene que afrontar las fallas de un sistema de investigación criminal débil.

Es posible que si siguen con esta lentitud más que sospechosa puedan producir más víctimas.

En un país donde se  tiene el tupe de anunciar la descabellada propuesta de una estación espacial y no somos capaces de investigar con rigor un asesinato, dar con los culpables y someterlos a la justicia.

RD tiene el tupe de anunciar una estación espacial y no puede investigar este caso de asesianto