El nombre de Simon Leviev se convirtió en el tema de conversación con el lanzamiento de la película documental The Tinder Swindler (El estafador de Tinder), que se emite desde el 2 de febrero en el servicio de streaming Netflix.

Para ciudadanos de Noruega, Israel o Finlandia, el nombre Simon Leviev no es desconocido, ya que pertenece a un consumado estafador que usa aplicaciones de citas para atrapar a sus víctimas.



El documental se basó en un informe de investigación del medio noruego VG de 2019. Leviev era conocido por mujeres que usaban Tinder como una figura masculina ideal. En su perfil de Tinder, Simon se veía rico, lleno de lujos y guapo.
Una vez “emparejado” (match), el hombre solía contactar directamente a la potencial víctima y luego se encontraban o se comunicaban como usuarios normales de la aplicación de citas.

Según las confesiones de las sus víctimas, Leviev era seductor, romántico, comprendía los deseos de las mujeres y podía desarrollar un vínculo emocional con ellas. Simon también llevaba a menudo a sus víctimas a probar el “lujo” que “poseía”. Desde cenas costosas, jets privados, hasta vacaciones en varias ciudades de Europa.



El único inconveniente de Simon era que viajaba con tanta frecuencia que casi nunca se quedaba en una ciudad por largos períodos de tiempo. Esto con el argumento de que estaba trabajando, lo que requería que se moviera. Entre sus diferentes perfiles, dijo ser un agente del Mossad, un piloto y un empresario de diamantes.

Entérate más:  Fotos: Kim Kardashian dándolo todo en República Dominicana

Después de que las víctimas se enamoraban, Simon las invitaba a una relación seria, que iba desde ser amantes hasta vivir juntos.

Después empezaban las estafas. Se aprovechaba de la sensación de las víctimas para atraparlas y apretarlas monetariamente. Las razones de Simon Leviev eran variadas: desde que su tarjeta de crédito no se podía usar debido a la persecución de presuntos enemigos, hasta la necesidad de efectivo para su proyecto.
Muchas de las víctimas fueron engañadas, quienes le entregaron de decenas a cientos de miles de dólares por “creer en él”. En total, se cree que Simon ganó millones de dólares aprovechándose de sus víctimas.

Al principio, el préstamo era efectivamente reembolsado, o al menos parecía haber sido reembolsado. Incluso con un nominal más alto. Pero con el tiempo, las víctimas comprobaban que solo había sido un engaño.

Su nombre es Shimon Yehuda Hayut
Los periodistas dicen que Simon usaba un Esquema Ponzi para conseguir el dinero de las mujeres usando aplicaciones de citas.

Entérate más:  Listado de los ganadores de los Premios Billboard 2022

Más tarde se descubrió que Simon Leviev era un hombre de Israel llamado Shimon Yehuda Hayut y que proviene de una familia judía ortodoxa en un barrio densamente poblado de Tel Aviv.

Su familia era sencilla y era hijo de un rabino. Shimon ha estado en problemas legales desde que era joven.

En Israel, Hayut estuvo involucrado en varios casos, la mayoría de los cuales fueron fraudulentos: desde la falsificación de cheques, identidades, hasta pasaportes. También estuvo brevemente encarcelado en Israel, pero luego fue liberado.

¿En qué está ahora?
Cuando fue puesto en libertad, Hayut volvió a estar involucrado en un caso similar. Pero esa vez, cuando la policía estaba a punto de arrestarlo, falsificó su identidad y viajó a Europa.

Después de que el caso The Tinder Swindler llegó a los titulares en Noruega, Israel y varios otros países, Simon se convirtió en un fugitivo. Fue acusado de fraude en Suecia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Noruega.

En su carrera, Simon se instaló brevemente en Praga. Allí, según su ex novia, quien resultó ser la mente maestra para atrapar a Simon, el hombre vivió una vida pobre y se convirtió en una persona sin hogar.

Hasta junio de 2019, se sabía que Simon Leviev había intentado escapar de Praga a Atenas, Grecia. Dicha acción fue descubierta por su ex novia, quien luego lo denunció a la policía.
Simon Leviev fue luego arrestado por la Interpol en Grecia y extraditado a Israel. En diciembre de 2019, fue sentenciado a solo 15 meses de prisión por robo y fraude en Israel.

Entérate más:  5 Youtubers que compraron sus carros jugando Fortnite

En marzo de 2020 salió de prisión y ahora es conocido como un “asesor de negocios”, incluso tiene una cuenta de Instagram, una base de admiradores, es considerado una celebridad y está saliendo con una modelo israelí.

Tinder lo restringió
Simon Leviev ahora tiene oficialmente prohibido tener una cuenta con cualquier nombre en Tinder. “Llevamos a cabo una investigación interna y podemos confirmar que Simon Leviev ya no está activo en Tinder bajo ningún alias”, dijo la aplicación en un comunicado.

Leviev dijo el viernes pasado en su ya eliminada cuenta de Instagram que se está preparando para contar su propia versión de la historia. “Compartiré mi versión de la historia en los próximos días, cuando haya resuelto la mejor y más respetuosa manera de contarla, tanto para las partes implicadas como para mí”.

“Hasta entonces, por favor, mantengan la mente y el corazón abiertos“, pidió.

Fuente: CNN Chile