Nueva York, Estados Unidos . El inicio de un posible apaciguamiento en las tensiones sobre Ucrania y el optimismo prudente sobre Irán hicieron retroceder los precios de petróleo el martes, así como una revisión al alza de las estimaciones de producción estadounidense.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril, el más negociado en Londres, perdió un 2,05%, para terminar a 90,78 dólares.



En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI), con plazo en marzo, cedió el 2,14% y cerró a 89,36 dólares.

«El gobierno estadounidense trató de calmar los precios negociando de urgencia con Irán un nuevo acuerdo nuclear», comentó Louise Dockson, analista de la consultora Rystad Energy.



La nueva serie de conversaciones iniciadas en Viena intenta llegar a un acuerdo sobre el programa iraní. Un portavoz del departamento de Estado estadounidense estimó que dicho acuerdo estaba «a la vista» pero es imprescindible que se produzca en las próximas semanas.

Al momento en que Estados Unidos se retiró del acuerdo original en 2018, Irán exportaba cerca de 2,45 millones de barriles al día, según el servicio de investigación del congreso estadounidense.

Los operadores también veían con buenos ojos el encuentro entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin el lunes. Macron dio parte el martes de un «doble compromiso» de Ucrania y Rusia en cuanto a «practicas soluciones concretas» para una desescalada.

Además la agencia estadounidense de información sobre la energía (EIA, en inglés), revisó al alza su estimado de la producción estadounidense para 2022 y 2023. La EIA ahora espera 11,97 mbd este año, contra los 11,80 que se producían hasta ahora, y 12,60 mdb en 2023, contra los 12,41 precedentes.