Una de las noticias más curiosas en la prensa dominicana reseña los planes de establecer una agencia espacial dominicana, la cual representaría al país ante la Oficina de Asuntos Ultraterrestres de las Naciones Unidas (Unoosa) y se encargaría de promover la cooperación internacional en el uso del espacio para fines pacíficos.

La iniciativa, según se deduce de la noticia que circula en varios medios, parte del Instituto Tecnológico Dominicano (Intec), ya que quien encabezó la reunión de trabajo para discutir el tema fue el ingeniero astronáutico y espacial Edwin Sánchez, quien es profesor en esa universidad.



Indica  Rocío Díaz que no es secreto que el enfoque de Intec es hacia tecnología, ingeniería, ciencia y otras áreas que realmente no son tan populares o discutidas en un país como la República Dominicana, aun si los tiempos exigen justo eso.

Una iniciativa como la agencia espacial dominicana debe mover reflexión.



Por un lado, la reacción inicial es de incredulidad y de burla. En un país donde todavía se van el agua y la luz, donde no avanzamos en el tema de educación y donde la chercha es lo que deja, ¿realmente estamos preparados para meternos en cuestiones espaciales?.

Entérate más:  Eduardo Estrella seguirá en la presidencia del Senado

La iniciativa no es mala, pero hay varios puntos a analizar. Empecemos porque este tipo de iniciativas raras veces parte del gobierno. Siempre son entidades privadas las que fomentan soluciones a este nivel y las que se encargan de tratar temas que para el común de la gente podrían resultar muy aburridos, pero que son necesarios para seguir avanzando.

El resultado es que las informaciones, iniciativas y demás no llegan al pueblo, sino que se quedan en los estratos más altos de la sociedad, en círculos muy específicos y reducidos.

Así, por ejemplo, en el Intec se fomenta la investigación y desarrollo en distintas áreas, con resultados que son interesantes y que tienen aplicaciones en la vida dominicana, pero pocos se enteran de esas iniciativas y esfuerzos porque ni se comunican bien ni se les otorga la visibilidad necesaria.

La agencia espacial dominicana podrá ser una iniciativa de Intec, pero tal como reseña la noticia, involucra a los ministerios de la Presidencia, de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Economía, Planificación y Desarrollo, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). Se mencionan por igual a la Fuerza Aérea República Dominicana (FARD) y el Instituto Dominicano de Comunicaciones (Indotel).

Entérate más:  Video | Al menos 15 heridos en accidente carretera Jarabacoa - La Vega

En este punto, partiendo de la posible inversión que conllevaría la conformación de la agencia espacial y la posterior asignación de recursos estatales, surgen preguntas que deben ser respondidas: ¿Con cuántos expertos espaciales contamos en la República Dominicana? ¿Cuál es el beneficio de establecer una agencia espacial dominicana? ¿Nos pondremos a estudiar el espacio y a contribuir con el conocimiento global sobre el tema? ¿O es solo una idea para brillar y momentáneamente llamar la atención?.

Quizás el espacio no sea el mejor punto de partida para lo que podría ser una revolución a largo plazo, pero como el tema está de moda, quizás se quiso aprovechar la coyuntura.

Imagen de portada Cristian Caricaturas