El presidente Luis Abinader envió a la Cámara de Diputados un proyecto de convenio de crédito por $86 millones de euros para ser utilizados en el aumento de la capacidad de transporte de la línea 1 del Metro de Santo Domingo.

El contrato de préstamo, enviado hace una semana por el mandatario, asegura que con los recursos mencionados se responderá a “la urgente” necesidad de aumentar la capacidad del Metro para garantizar su sostenibilidad.



Este endeudamiento, en caso de que sea autorizado por los diputados, se une a otro préstamo que fue aprobado en el Congreso Nacional y que asciende a los $50 millones de dólares para ser usados con el mismo fin de aumentar la capacidad del Metro, pero en su fase primera.

El documento enviado a los congresistas sostiene que el proyecto en carpeta permitirá responder a la aglomeración de Santo Domingo, así como reforzar y consolidar su sistema de transporte público.



Según los detalles de la pieza financiera, el préstamo, que está en manos de los diputados, devengará intereses que serán pagados de manera semestral por la República Dominicana con una tasa de interés fija.

El préstamo será amortizado por la República Dominicana mediante cuarenta cuotas semestrales iguales, exigibles y pagaderas en cada fecha. La primera cuota, según el proyecto, se pagará en el 2026 y la última en febrero del 2046.

Los recursos para aumentar la capacidad del Metro serán desembolsados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la segunda entidad financiera internacional a la que República Dominicana le debe más dinero.

Esta agencia contempló, de acuerdo a la pieza de enduedamiento, que RD pagará una comisión de evaluación de un 0.5% sobre el monto nominal del préstamo y un 0.5% anual aplicable a los montos no desembolsables.