Si se logra poner en marcha en la país el “Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular”, la primera revisión de los vehículos costaría RD$1,633.81 ya la segunda RD$816.90, según consta en esta propuesta de alianza público privada.

Los ingresos generados por este proyecto serían distribuidos de la siguiente manera: 90% para el agente privado y 10% para el Estado, según consta en el informe de evaluación para la declaración de interés público de la iniciativa publicado por la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).



El Estado estaría recibiendo ingresos lo largo de la vida del proyecto equivalente al 10% de todos los ingresos del proyecto, el restante 90% representarán los ingresos del agente privado. En este sentido, se plantea que los ingresos que recibirá el Estado con el proyecto en promedio serán de US$3.03 MM al año y no genera costos para las instituciones públicas involucradas”, precisa el documento.

El programa, que entraría en vigencia en el 2024, contempla un período de construcción de 24 meses, un contrato con una duración de 15 años y se prevé que inversionistas recuperaren la inversión en seis años.



De acuerdo al Listin Diario, el documento establece que el proyecto fue presentado por Leopoldo Castillo Bozo de la empresa Castillo Holding Company S.A.

Detalles del proyecto

La propuesta contempla la construcción de aproximadamente 56 Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y de 8 Unidades Móviles de Inspección para que el servicio esté disponible en todo el país.

Indica que la construcción de los CITV se realizaría de forma escalonada, atendiendo a criterios de prioridad de servicio y tendrían capacidad para realizar aproximadamente 170 inspecciones al día.

Entre los objetivos del proyecto se citan garantizar las condiciones mínimas de seguridad y la capacidad de operación de los vehículos, basados en los criterios de diseño y fabricación; reducir las fallas mecánicas; mejorar la seguridad vial; reducir las emisiones contaminantes; comprobar la idoneidad de uso; renovar el parque vehicular, entre otros.

Los proponentes destacan que la mejora en la movilidad generaría beneficios tangibles para la sociedad como son el aumento de tiempo eficaz de la población laboral y la reducción del consumo de combustible.

Señalan que la falta de las adecuadas revisiones preventivas de los vehículos pueden originar accidentes, fallas mecánicas, mal estado de las gomas, problemas de frenos, iluminación y otros problemas.

Uno de los principales objetivos de la propuesta es reducir el número de víctimas de accidentes de tránsito. Según el plan, en el primer año de implementación del plan se podría evitar un saldo de 804 heridos puesto que la probabilidad de evitar accidentes, si se cumple con las normas de la inspección, se estima en un 60%.

En cuanto a la antigüedad refieren que este es uno de los factores de riesgo de siniestralidad, por lo que plantean la necesidad de hacer una renovación escalonada del parque vehicular del país porque el 85% por vehículos tienen una antigüedad mayor a 5 años de su año de fabricación.

Respecto a la contaminación exponen que el parque vehicular actual emite el 22% de los 36.1 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2) y otros contaminantes que afectan a la población.

No es definitivo

El informe precisa que actualmente la iniciativa se encuentra en etapa de prefactibilidad (análisis preliminar), por lo que las proyecciones financieras se realizaron en base a supuestos preliminares, sujetos a potenciales cambios una vez estén disponibles los estudios finales. El documento establece que la propuesta deberá ser analizada más ampliamente.