Diez películas dominicanas y/o sus talentos figuran en la primera selección amplia del Consejo de Dirección de los IX Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano en las producciones preseleccionadas de los 23 países, con vistas a la premiación en IFEMA Palacio Municipal de Madrid el domingo primero de mayo próximo.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) -por medio de su oficina Dominicana- y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, han comunicado que las obras dominicanas preseleccionadas son: Candela, con 8 candidaturas, seguida por La fiera y la fiesta, con 6, además de Mosh, El Blanco, La Rasante, La Bruja. 15 horas y Más que el agua, Liborio El naturalista isleño y Presidentes Dominicanos.



En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, figuran La Rasante, de Hans García y Liborio, de Nino Martínez Sosa., mientras que como mejores directores están preseleccionados Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán por La fiera y la fiesta, Nino Martínez Sosa por Liborio. Vicente Santos por Liborio ha sido preseleccionado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina, Madeline Abreu por La Rasante y Sarah Jorge León, por Candela.

Los actores y actrices de reparto dominicanos que optarán a la nominación serán Cindy Galán (Candela) y Jackie Ludueña (La fiera y la fiesta) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Félix Germán (Candela) y Manny Pérez (La Bruja) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.



En el apartado a Mejor Largometraje Documental han sido preseleccionados El naturalista isleño de Freddy Arturo Ginebra y Eladio Fernández y Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966) de Euri Cabral y Zinaida Rodríguez. Como opciones para Mejor Ópera Prima Iberoamericana, figuran Candela de Andrés Farías y Mosh de Juan Antonio Bisonó.

A Mejor Guión, Alejandro Andújar optará a la candidatura por el libreto de El blanco, categoría a la que también concurren Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas por La fiera y la fiesta.

También hay precandidatas dominicanas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de Candela y La Bruja. Candela y La Rasante intentarán acercarse al galardón a la Mejor Música Original.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación dominicana en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que La fiera y la fiesta y Liborio lucharán por conseguir la nominación. Candela y La Rasante podrán optar a la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía. Por su parte, Candela y La fiera y la fiesta son precandidatas a la Mejor Dirección de Sonido.

Las candidatas dominicanas al Premio al Cine y Educación en Valores son 15 horas de Judith Colell y Más que el agua de Amauris Pérez.

EGEDA Dominicana resalta que con esta primera preselección concluirá las etapas previas a la definición de las cinco nominadas por categoría. La próxima lista de preselección será de 20 filmes por categoría. Expresa EGEDA RD, que está disponible para responder cualquier inquietud de productores, directores o los medios de comunicación interesados en conocer el proceso de los Premios Platino.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Hono