Las autoridades del país centroamericano excarcelaron a una prisionera de 38 años que fue sentenciada a 30 años bajo cargos de homicidio agravado luego de padecer una emergencia obstétrica en junio de 2011. Grupos locales de derechos humanos celebraron la puesta en libertad de la mujer.

En El Salvador se produjo la liberación de una reclusa de 38 años que estaba purgando el décimo año de condena de los 30 que le sentenciaron bajo cargos de homicidio agravado tras sufrir un aborto espontáneo.



Según comunicaron los grupos locales de derechos humanos, Elsy –su apellido no fue difundido– había padecido una emergencia obstétrica en junio de 2011 cuando se desempeñaba como empleada doméstica. Posteriormente fue detenida y con celeridad también fue enjuiciada y acusada de asesinato.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador detalló que el caso judicial de origen acarreaba irregularidades, entre ellas, la ausencia de un defensor para la procesada. “Su condena errónea de 30 años por homicidio agravado ha terminado”, manifestó la presidenta de la agrupación, Morena Herrera a través de un comunicado.



En el mismo también aseguran que deben “seguir luchando incansablemente” para liberar a las mujeres que continúan privadas de su libertad.

La organización añadió que Elsy se reencontrará pronto con su hijo, quien “solo la tenía a ella”. Las agrupaciones lamentaron que un «error en la interpretación» de la resolución del Ministerio de Seguridad, que reafirmó la conmutación de la pena, retrasó un mes y medio la liberación.

El Salvador, uno de los países más restrictivos sobre el aborto

El país centroamericano aún mantiene una deuda respecto a los derechos femeninos y ha sido criticado duramente por organismos internacionales. Por caso, en noviembre último, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que los centroamericanos habían vulnerado los derechos de una mujer identificada como ‘Manu’, quien fue enviada a prisión y murió mientras transitaba una condena de 30 años por violar las leyes restrictivas del aborto.

Con la interrupción voluntaria del embarazo prohibida en todos los casos, incluidos los generados en circunstancias de violación, incesto o cuando la vida de la gestante está en peligro, en los últimos 20 años las autoridades salvadoreñas procesaron penalmente a 181 mujeres que sufrieron emergencias obstétricas. Según indicaron organizaciones feministas, desde 2009, 61 de ellas han sido puestas en libertad.

En diciembre pasado, celebridades internaciones impulsaron la campaña “Libertad para las 17” donde le solicitaron al presidente Nayib Bukele que excarcele a las 17 mujeres que permanecen presas por abortos espontáneos u otras emergencias. Desde el lanzamiento de la petición, cinco de ellas recibieron la conmutación de su pena.

En septiembre, el mandatario salvadoreño afirmó que excluirá de una propuesta a la Constitución cualquier posibilidad que abra la puerta a la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo género.

Con Reuters y EFE