Santo Domingo, RD.- El senador por Barahona y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Castillo Saviñón, contradijo al ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez manifestando que las recientes movilizaciones de protesta se originan en el descontento popular sin que medie planificación o apoyo alguno de los partidos opositores.

Instó al gobierno perremeísta a que en vez de pretender culpar a la oposición de las protestas populares se emplee a fondo y vaya a la raíz de los problemas que obligan a la población a movilizarse.



Sugirió como ilógico que partidos estén detrás de jovencitos estudiantes que protestan por las deficiencias en sus planteles como el caso específico de San Francisco de Macorís, comunitarios hastiados de transitar por calles convertidas en lodazal, y concentración de cristianos y anti vacunas en el Parque Independencia, entre otras manifestaciones.

“Hay que reconocer que hay una situación que afecta a gran parte de la población, sobre todo con el costo de la vida. Y la gente reacciona”, enfatizó el legislador y dirigente político citado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD en una entrevista en el programa Hoy Mismo.



Ante el emplazamiento directo de uno de los entrevistadores, Del Castillo Saviñón negó que el Partido de la Liberación Dominicana esté patrocinando protestas contra el gobierno perremeísta.

“La oposición nosotros la hacemos en el marco del ejercicio de la libre expresión del pensamiento, de las ideas, y haciendo planteamientos. Si hay que movilizarse en algún momento, bueno, pues se hace abierta y pacíficamente en el marco de nuestros derechos constitucionales que tenemos todos los dominicanos de manifestar nuestro descontento o nuestro apoyo”, planteó el senador por Barahona.

Sostuvo que quizás las aludidas declaraciones del ministro Jesús Vásquez están referidas a tiempos superados porque la sociedad dominicana cuenta con un ejercicio democrático que poco a poco se fortalece.

Del Castillo Saviñón que en vez de buscar excusas los funcionarios del Gobierno se dediquen a trabajar para bajar los altos niveles de inflación, de los precios de los combustibles, así como de los alimentos de mayor consumo; basándose en que la inflación es dos veces la esperada por el Banco Central.

Destacó como otro importante problema a resolver el del Desayuno y Almuerzo escolar, que ha estado en crisis desde que el Partido Revolucionario Moderno llegó al gobierno, el cual es vital porque “amortigua la economía de los más pobres, que son los que envían sus hijos a las escuelas públicas”.

“En el gobierno pasado se les proporcionaba un desayuno, una merienda y un almuerzo. Ahora es uno de los temas que está afectado la economía de los sectores populares, los más vulnerables, de gente que vive en el campo”, matizó el integrante de la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana.