LA HAYA.- El Gobierno neerlandés urgió este sábado a sus ciudadanos a abandonar Ucrania “lo antes posible” porque consideró que la situación de seguridad en la frontera del país con Rusia “se ha deteriorado aún más”, por lo que también cambió a rojo el color del país en el mapa de recomendaciones de viaje.

En un breve comunicado, el ministro neerlandés de Exteriores explicó que “la situación de seguridad ya era preocupante y se ha deteriorado cada vez más en los últimos días” y subrayó que “tras una consulta con los aliados, Países Bajos está dando este paso para pedir a todos los neerlandeses que abandonen Ucrania”.



La mayoría del personal de la embajada neerlandesa en Kiev también abandonará Ucrania y se mantendrá sólo un servicio mínimo, aunque Países Bajos también pone en marcha una especie de centro temporal diplomático en Lviv para brindar asistencia de urgencia, como visados de emergencia y permisos temporales.

En el mapa del Ministerio de Exteriores neerlandés sobre las recomendaciones de viaje, Ucrania pasa a estar en alerta máxima, en color rojo, lo que significa que se desaconsejan todos los viajes y se recomienda a los neerlandeses que se encuentran allí “que se vayan ahora mientras los vuelos comerciales están aún disponibles”.



La decisión del Gobierno neerlandés sigue al paso dado este sábado por otros países como Bélgica, Alemania y Reino Unido, que instan a sus ciudadanos a salir de Ucrania de inmediato como ya hizo Estados Unidos.

Los temores a una invasión rusa de Ucrania han aumentado en los últimos días, según Washington, aunque el gobierno ucraniano ha pedido a todos sus ciudadanos que mantengan la calma y aseguró que las fuerzas armadas ucranianas repelerán “cualquier ataque”.