París, Francia . Los mercados bursátiles mundiales caen con fuerza este lunes, debido a la preocupación por una posible e inminente invasión rusa de Ucrania.

Los retrocesos eran contundentes en Europa en los primeros intercambios, con pérdidas de 3,68% en Milán, de 3,51% en París, de 3,28% en Fráncfort, 2,7% en Madrid y de 1,91% en Londres. En Rusia el índice RTS se hundía un 4,29%.



Los mercados asiáticos ya marcaron previamente la tendencia con Tokio, que cerró en baja de 2,23%, mientras que las bolsas chinas retrocedieron de forma más moderada (Hong Kong -1,41%, Shanghai -0,98%).

Ya desde el viernes las preocupaciones geopolíticas hicieron caer en números rojos a Wall Street.



El domingo, Estados Unidos reafirmó que los rusos pueden atacar Ucrania «en cualquier momento». Este fin de semana fueron intensos los contactos diplomáticos entre dirigentes occidentales y rusos para reducir tensiones.

«El mercado integra en las cotizaciones el peligro de una guerra» observa Jochen Stanzl, analista de CMC Markets. «(…) Muchos inversores se sienten obligados a vender sus acciones debido a un alza de los riesgos geopolíticos», agregó.