Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que la Norma 04-2022 Sobre Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en el Régimen Simplificado de Tributación (RST) tendrá su aplicación para el ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, a los fines de que los contribuyentes bajo su alcance puedan ajustar sus expectativas de pago con anticipación.

La decisión de la administración pretende llevar tranquilidad al pueblo dominicano y a los sectores profesionales liberales y personas jurídicas acogidas al RST.



Además, la DGII agotará un proceso de educación y comunicación en torno a la referida norma, la cual corrige la distorsión que permitía a contribuyentes en el RST recibir una doble exención, lo cual afecta el principio de equidad que debe primar en la administración tributaria.

En el Régimen Simplificado de Tributación hay registrados 20,500 contribuyentes divididos en 16,500 profesionales liberales y 4,000 personas jurídicas.



De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Administración Tributaria a partir de análisis de datos e investigaciones hechas por técnicos del DGII, se ha determinado que el total de profesionales liberales que se aprovechaban de la doble exención es de 6,200 personas. De este número, 4,400 son médicos.

Entérate más:  Se produce trifulca de trabajadores haitianos en parque industrial de frontera Juana Méndez-Dajabón

En el caso de los médicos impactados por la corrección de la distorsión, los cálculos señalan que estos tienen ingresos promedio de RD$3.3 millones, tanto por ser asalariados como por servicios profesionales independientes.

No obstante, se mantiene la disposición de escuchar a los sectores económicos del país y aclarar cualquier inquietud o interpretación de la ley o medida administrativa que esté en proceso o se haya tomado.

En virtud de esto, el equipo directivo de la institución, encabezado por el director general, Luis Valdez Veras, sostuvo un encuentro el pasado martes 08 de febrero del 2022 con la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) y su presidente el doctor Senén Caba.

En dicha reunión se acordó un próximo encuentro para este lunes 14 de febrero en el cual se abordarán aspectos relacionados con el mandato de la Norma 04-2022.