El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre tiene el interés de aplicar en República Dominicana un sistema de puntos en las licencias de conducir que persigue limitar la cantidad de infracciones que un conductor puede cometer antes de perder la licencia de tránsito.
Para esto ha colocado en vista pública una normativa técnica sobre las infracciones que reducen puntos de las licencias de conducir y la cantidad de puntos que reduciría cada infracción, la propuesta se encuentra en la página del Intrant, y los interesados en realizar algún aporte sobre la normativa tienen hasta el 23 de febrero de este año para hacerlo.
El sistema funcionará de la siguiente manera, cada conductor tendrá un crédito inicial de 20 puntos en su licencia de conducir que irá perdiendo por la comisión de las infracciones que restan puntos.
En el caso de los conductores con licencias de menos de cuatro años de antigüedad se partirá de un saldo inicial de diez (10) puntos, a modo de licencia condicional. Si se mantienen sin recibir ningún tipo de infracción que reste puntos durante un período de dos (2) años, el crédito ascenderá a quince (15) puntos.
Los conductores que pierdan el total de su crédito debido a la comisión de infracciones que restan puntos, verán su licencia suspendida o finalmente revocada.
¿Cómo se recuperan los puntos?
De acuerdo con la normativa, los puntos perdidos se pueden recuperar si al cabo de dos años un conductor no comete ninguna infracción de tránsito que reste puntos, o si se somete a cursos de formación vehicular, esta última, siempre y cuando no sea reincidente en la comisión de infracciones de tránsito.
La ley comiensa en casa se debe educar primero la digeset y luego los conductores, porque los agentes se colocan en la reta de las autopista a medir velocidad y en vez de colocarse próximos a curva y punto peligroso, el 99% de los conductores le tenemos miedo a los agentes porque es el pleito de la piedra y el huevo, es difícil que un agentes pare un conductor y se valla sin una multa, multa por un cristal cuartiados paren los camiones que cargan arena y piedras ningún conductor quiere tener cristal roto (se puede cambiar pero piensen su problema primero)
En otro país funciona, pero en nuestra selva no creo, primero hay que educar a los Amet; hay que terminar negocio que ellos tienen con las multas.
Hasta que digesett no deje de ser un negocio como todo mundo sabe aquí no se puede hablar de eso que le exigen una cantidad diaria de multas a digesett multas injustas
cuando se ocupen de las infrancciones falsas y los agentes animales poniendo multas sin razon alguna ahi hablamos ahhh y cuando todos esos choferes del transporte publico paguen todas las multas que tienen y q andan sin licencia entonces pueden ir analizando las cosas
Pero me imagino que cada vez que pongan un multa deben de tener evidencia por que las multas aparecen por arte de magia, que hagan el trabajo completo
que se ocupen de la infraccioes falsas de la digeset,y luego hablamos de esto.nti digesset