A un año del anuncio del Gobierno de que al finalizar la actual gestión tendrían construidas 62 mil viviendas a través del «Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz», solo han edificado y entregado 95 apartamentos.

La información que ofreció el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, el 4 de febrero de 2021, proyectó que en el primer año del Plan construirían 11 mil casas, «una cifra que podría aumentar hasta 17 mil anualmente en los años siguientes».



El funcionario también explicó que las viviendas serán construidas por el sector privado, y no por el Gobierno.

En ese momento informó que el «Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz» que abarcaría los 4 años de gobierno de Luis Abinader, iniciaría en Santiago y Santo Domingo, pero en la respuesta dada a El Nacional por la Oficina de Libre Acceso a la Información de la Presidencia, no figura la construcción de ninguna vivienda en este primer año en las referidas demarcaciones.



«Agradecemos la disposición de su tiempo y el interés para conocer los avances y/o desarrollos relativos al Plan Nacional de Viviendas Feliz, en virtud de la comunicación recibida el 17 de enero de este año, nos place informarle que el proyecto inició el 16 de abril del 2021 en diferentes locaciones del país. De estas al día de hoy se ha inaugurado y entregado el proyecto ubicado en Azua con un total de 95 viviendas para igual número de familias beneficiadas», respondió el Ministerio de la Presidencia (MINPRE).

De acuerdo a los datos ofrecidos por las autoridades, está lejos de cumplirse el propósito de construir 62 mil viviendas en 4 años. Para poder cumplir con estos propósitos el gobierno y las empresas privadas que participen en el proyecto debían construir 48.1 viviendas por día durante los 1, 287 días que le restaban a la actual administración en el momento que se hizo el anuncio.

Las casas que pretende construir el Gobierno a través del proyecto “Vivienda Familia Feliz”, son 62 mil, cuyo costo oscilará entre 800 mil a 4.5 millones de pesos.
Según el Plan las viviendas de 800 mil pesos serían para las personas con salarios mínimos, ya que pagarían menos de 4 mil pesos mensuales; las de 1.4 millones de pesos para familias con ingresos de 26 mil pesos, y viviendas con valor de hasta 4.5 millones para las ingresos de 90 mil pesos en adelante.

El Gobierno se ha comprometido a entregar un bono de inicial a los adquirientes que ha denominado Bono Inicial Familiar y un Bono Tasa para los financiamientos.

En la ocasión Mararrulla dijo que el presupuesto para la construcción era de 32 mil millones de pesos.

La explicación

El Ministerio de la Presidencia dijo que: «En estos momentos están programadas para ser entregadas en los próximos meses unas 1,200 unidades en Higüey, San Cristóbal, Los Alcarrizos, San Isidro y Baní, en adición a estas se ha dado inicio de obras con (permisología aprobada) unas 4,100 unidades en Nigua, Boca Chica, Hato Nuevo, Villa Mella, Prado de la Caña, Pedro Brand, La Romana, El Tamarindo y San Francisco de Macorís».

En su respuesta a El Nacional el Ministerio de la Presidencia también informó que están en proceso de diseño y tramitación en Ventanilla Única unas 8,500 unidades para Hato Mayor, La Romana y Prado de la Caña.

«Estamos preparando proyectos con desarrolladores privados en más de 23 localidades. Es importante destacar que al finalizar el mes de enero teníamos 315,512 familias solicitando el Plan, de las cuales están en proceso de evaluaciones unas 158,000 y otras 114,000 han completado el proceso de documentación estando a la espera de ser asignadas a proyectos y ser bancarizadas por las instituciones financieras», reveló.

Los subsidios

Los subsidios del Gobierno vendrán en bonos para el pago inicial (Bono Inicial Familiar) y en la tasa de los préstamos (Bono Tasa) para facilitar los pagos mensuales de los nuevos propietarios de vivienda, durante un periodo de siete (7) años.

Se estima que la cartera hipotecaria de República Dominicana aumente alrededor de un 58 por ciento por los préstamos que generará este plan de viviendas.

Lo que dijo Abinader

El presidente Luis Abinader califica este proyecto como el más ambicioso y de mayor impacto social que se haya creado en la historia de República Dominicana, en el que miles de familias podrán adquirir su primera vivienda, lo que disminuiría el déficit histórico en esta área.

“Esto tendrá sin duda un impacto enorme en cada uno de los dominicanos que accedan a su primera vivienda, pero también generará un impacto económico con la creación de más de 100,000 empleos directos e indirectos durante los próximos cuatro años”, aseguró el mandatario en ese momento.

Su costo

Para el plan el Estado tiene presupuestado 200 millones de dólares, en los cuatro años de duración, a través de bonos que serán otorgados a las familias que acojan, pero los bonos y sus beneficios dependen de los ingresos.

¿Construir 67 viviendas cada día?

El 5 de febrero de 2021, al día siguiente de que el Gobierno anunciara el Plan Nacional de Vivienda Feliz, El Nacional publicó que para cumplir con esa iniciativa habría que construir 48.1 casas en cada uno de los 1,287 días que restaban entonces al actual período gubernamental, lo que al parecer ha resultado muy difícil.

Un año después sólo se han construido 95, un déficit de 10,905 casas de acuerdo al anuncio de que en el primer año se construirían 11,000 viviendas y otras 17,000 en cada uno de los tres años siguientes.

Para cumplir con el plan de construir en este cuatrienio las 61,905 casas que faltan habría que hacer un promedio diario de 67.8 viviendas durante los 913 días que ahora restan al período gubernamental.