Londres, Reino Unido. Rusia «no invadirá Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo», declaró el lunes el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov, al periódico británico The Guardian.

«No invadiremos Ucrania a menos que nos provoquen para hacerlo», dijo Chizhov, que representa a Rusia en Bruselas desde 2005.



«Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, no debería sorprenderle si contraatacamos. O si empiezan a matar descaradamente a ciudadanos rusos desde cualquier lugar, en el Donbás o en cualquier otro sitio», añadió, en referencia a la región del este de Ucrania donde los separatistas prorrusos llevan ocho años luchando contra las fuerzas ucranianas.

Chizhov advirtió que una «provocación» ucraniana podría llevar al Kremlin a actuar.



«Lo que quiero decir con provocación es que pueden organizar un incidente contra las autoproclamadas repúblicas de Donbás, provocarlas y luego golpearlas con todas sus fuerzas, provocando así una reacción de Rusia para evitar un desastre humanitario en sus fronteras», añadió.

La presencia de más de 100.000 soldados rusos concentrados en la frontera ucraniana hace crecer el temor a que estalle un conflicto de grandes proporciones en Europa.