En los géneros musicales siempre se habla de que el relevo es muy importante para la continuidad en nuevas generaciones. En República Dominicana hemos visto como el merengue se ha quedado sin sangre nueva, y de acuerdo con el bachatero El Chaval, la bachata va por el mismo camino.



 

“La bachata si sigue así va a morir, y eso no será muy lejos. A la bachata no le queda muchos años, pero ojo, eso es si sigue como va o como vamos. ¿Sabes por qué?, porque de los más jóvenes de los bachateros soy yo y tengo 43 años. La última vez que un bachatero nuevo se pegó fue en 2010, cuando Prince Royce y El Varón de la Bachata, pero ya estamos en el 2022”, comentó Chaval en una entrevista para las exclusivas de José Peguero.

Ante la crítica de los que dicen que no hay relevo porque los bachateros de trayectoria no apoyan al talento joven, El Chaval sostiene que cada uno debe trabajar para posicionar su carrera porque a Anthony Santos, Raulín Rodríguez, Frank Reyes, entre otros nadie los ayudó.



“A esos bachateros viejos nadie los apoyó porque eres tú quien tienes que hacer tu trabajo. Yo no puedo estar abatido y esperar que Anthony Santos me pegue. Yo tengo que pararme de esa cama y grabar un tema, aunque sea fiao, y empezar a tocar puertas, pero sobre todo ser humilde porque hay muchos que quieren volar sin tener alas”, comentó el intérprete de “Háblame de ti” en la entrevista para “Las exclusivas de José Peguero” en YouTube.

Chaval hizo hincapié al tema de la humildad, pues dice que hay muchos nuevos talentos que lanzan su carrera hoy y ya quieren andar con siete seguridad y hasta dirigir al que tiene más trayectoria que ellos, por lo que exhortó a los nuevos talentos ponerse a trabajar.

Linar Espinal, nombre de pila del artista, expresó también que algo que está incidiendo en la posible desaparición de la bachata, es el ego y la desunión entre los bachateros:

“Nosotros los bachateros somos egocéntricos, no sé elevado a que potencia, y digo somos para no sacarme y venderme como el bueno. Somos egocéntricos y privamos de una vaina, de que tengo tantos millones. Pero los reguetoneros también tienen muchos millones y aun así se buscan y colaboran uno con otro, aunque sea por negocio. Si nosotros supiéramos lo bueno que es la unión, aunque sea por negocio, fuéramos unidos”, agregó.

Sobre el fenómeno que se está dando, de bachatas viejas que se pegan años después, como el caso del tema “Niña sedienta” del fenecido Yoskar Sarante, Chaval sostiene que la gente lo que está buscando es la bachata de antes, porque ellos (los bachateros) se han encargado de dañar el género por estar privando en modernos.

“Nosotros los bachateros hemos dañado la bachata por estar privando en modernos y fuñendo tanto con violines, con saxofones, con un reguero de basura que no van, ojo, son cosas que no lleva la bachata. Nosotros quisimos sacar la bachata de los barrios, ¿por qué tú crees que el dembow y el reguetón están pegados? porque ellos están en los barrios, si comienzan a grabar dembow con violines por ahí se va todo”.

Por tal razón, El Chaval de la Bachata sostiene que con sus nuevos temas estará regresando a la esencia de la bachata de antes.