Los conductores que sigan manejando tras haber perdido su licencia por cometer infracciones podrían ser apresados y llevados a la justicia, y en ciertos casos sus vehículos serían retenidos; aún más: esos choferes no podrán alegar ignorancia de la Ley 63-17 sobre transporte y tránsito terrestre.

Así lo establece la Normativa Técnica sobre Infracciones por Puntos que, derivada del Reglamento correspondiente, fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).



¿En qué consiste el sistema por puntos? Los conductores tendrán puntos asignados que podrán ir perdiendo por cada infracción cometida. Si las infracciones son muy graves, los conductores podrían perder de un plumazo su licencia. Así como suena.

Pues bien, los conductores serán agrupados en tres categorías: los generales, los profesionales y los novatos (con menos de cuatro años con licencia). Los conductores generales arrancarán con 20 puntos, mientras los noveles y los profesionales tendrán 10 puntos iniciales. Si los noveles y los profesionales duran dos años sin cometer infracción alguna, entonces recibirán 5 puntos, de manera que podrían llegar a 15.



Señala el Nuevo Diario que los puntos también podrían perderse según la gravedad de las infracciones. La pérdida total de puntos podría ocasionar la suspensión de la licencia y hasta su revocación definitiva. Hay faltas que restan 1, 2, 3, 5 y hasta 10 puntos. Las faltas más graves son la de “conducción temeraria o descuidada” y de “competencia de velocidad”. Esto se verá mejor en los cuadros que se insertan a continuación, con las indicaciones correspondientes (infracciones y pérdida de puntos):

¿Qué sucederá con aquellos conductores que tienen más de una licencia para diferentes categorías? Todas las licencias para diferentes categorías de un solo conductor sufrirán pérdida de puntos por cada infracción cometida, sin importar el vehículo en el que cometió la infracción.

¿Podría un conductor perder totalmente sus puntos y la vigencia de su licencia el mismo día? Claro que sí. La Normativa responde mejor:

“Artículo 8. Número máximo de puntos por día. Un conductor no perderá más de diez (10) puntos de la licencia por acumulación de infracciones en un día.

“Párrafo: No se pueden perder más de diez puntos en un día, con la excepción de las infracciones muy graves:

1. Superar los grados de alcoholemia

2. Conducción bajo los efectos de las drogas o sustancias controladas

3. Conducción temeraria o descuidada

4. Competencias de velocidad

5. Límites máximos de velocidad para los casos muy graves”.

Si un conductor maneja con una licencia sin vigencia o clausurada, ya con sus puntos vencidos, entonces sucedería esto:

“Artículo 9. Conducción sin puntos. A la persona que conduzca con una licencia sin puntos o sin vigencia se le procederá a la retención del vehículo, si no es posible que otro conductor habilitado pueda continuar la marcha, y podrá ser sancionado con pena de arresto y puesto a disposición judicial”.

Según el Intrant, este nuevo sistema de puntos entrará en vigor a los 90 días desde su publicación, con la pretensión de disuadir a los infractores y reforzar a los buenos conductores. De este modo se reducirían los accidentes y el transporte se adecentaría.-