El general de brigada del Ejército Celin Rubio Terrero, actual jefe de seguridad del presidente Luis Abinader, proviene de una familia humilde de Salinas de Barahona, cuya condición económica lo obligó a trabajar desde muy joven como limpiabotas, en la venta de carbón y de comestibles para ayudar en su sustento y el de sus parientes más cercanos.

Rubio Toribio está en estos momentos ingresado en el hospital Ramón de Lara tras sufrir un mareo hoy lunes. Al mediodía, la Presidencia de la República informó que su «estado de salud es estable» y que «goza de buen ánimo, conversando animadamente y en espera de las decisiones de los médicos que le atienden».



El reporte indica que los facultativos emitieron el diagnóstico de una «emergencia hipertensiva remitido» y «evento cerebral hemorragico».

El alto oficial fue designado por el presidente Abinader jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (Cusep) el 16 de agosto de 2020, y en marzo de 2021 lo ascendió a mayor general a través del decreto 195-21.



El comentarista y expresidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, dijo en una ocasión que a pesar de que no se ve con frecuencia a Rubio Terrero detrás del jefe de Estado, “tiene control absoluto” de su cargo y de todo su equipo.

El militar Rubio Terrero es elogiado por su trayectoria de superación en una información publicada por varios medios y firmada por el periodista Edgar Heredia.

Según Heredia, el alto oficial tiene 58 años de edad. Emigró de Barahona a la capital en busca de mejores oportunidades tras ser acogido por una tía. Aquí se dedicó a limpiabotas, vender carbón y “chucherías”, responsabilidades que asumía sin dejar sus estudios.

“Cansado de este oficio y en busca de mejor calidad de vida, trabajó en un taller de mecánica en el sector Capotillo; pero luego cambió ese oficio por la ebanistería, al concluir el bachillerato ingresó al entonces Ejército Nacional como alistado, y luego fue evaluado y aceptado como aspirante a cadete de la misma institución, en mayo de 1984”, indica Heredia.

Así empieza su vida militar hasta llegar hoy día al mayor rango de las instituciones castrenses.

En cuanto a su formación académica, es licenciado en Educación, mención lenguas modernas y posee una maestría en Gestión Educativa.