Todo fanatico del género urbano alguna vez ha escuchado una de sus canciones, está más que claro que su legado sigue vigente, llevaron a otro nivel a toda una generación de artistas, el reggaeton les debe a ellos su actual fama mundial, así es, estamos hablando de Luny Tunes, el dúo de productores con la trayectoria más exitosa del mercado latino y que por poco estrellan su carrera…antes de despegar

¿Que es de ellos hoy en día? ¿Por qué ya no suenan sus canciones en la radio? Entérate de eso y mucho más en esta línea de tiempo…



INFANCIA DE LUNY
Francisco Saldaña, mas conocido como Luny, nació en República Dominicana el 23 de Junio de 1979. Tuvo una infancia bastante agitada debido a que su padrastro, que era un hombre peligroso y muy celoso, constantemente perseguía a su madre. Esta situación los obligó a tener que mudarse en más de 10 ocasiones.



A pesar de su complicada situación, la mamá de Luny nunca se dio por vencida y siguió trabajando para sacar adelante a su familia. Este ejemplo de superación fue lo que inspiró a Luny a trabajar duro para alcanzar sus sueños.

LUNY CONOCE A TUNES
En una de sus tantas mudanzas, Luny y su familia llegan a Boston, Estados Unidos. Una vez allí y por un amigo en común conoce a Victor Cabrera, quien más adelante sería conocido como Tunes. La química entre ambos fue tal, que inmediatamente empezaron a trabajar juntos y a producir un disco.

LUNY CONOCE A NELSON
Es en este viaje a Puerto Rico qué Luny llega a coincidir con DJ Nelson en un estudio y aprovecha la oportunidad de mostrarle algunas de sus producciones. En ese momento, el universo conspiró a favor de Luny ya que, coincidentemente, Nelson estaba en busca de alguien que lo ayudara a grabar voces y hacer pistas.

Con esta oferta sobre la mesa, Luny regresa a Boston para comunicarle a Tunes la buenas noticias.

¿Sabías que a LunyTunes se les hizo difícil dejar su trabajo en Harvard? Ambos eran muy queridos por sus demás compañeros y se tardaron aproximadamente un año en tomar la decisión.

(2002) PRIMEROS PASOS
Finalmente, el 31 de diciembre de 2001 Luny se presenta con Tunes en el estudio de DJ Nelson para empezar a trabajar. Un dato curioso es que DJ Nelson no sabía quién era Tunes.

Y como eran nuevos en Puerto Rico, no conocían a nadie, por ello, Tunes prefería no ir al estudio y quedarse en su casa.

Así fue como empezaron a trabajar con Noriega en el estudio de Nelson. Mientras que Tunes se encargaba de crear las melodías más innovadoras del género, Luny se enfocaba en que las baterías suenen potentes, un verdadero trabajo en equipo. Ambos se complementaban tan bien que podría decirse que eran una especie de yin-yang musical. Su primera aparición como productores se dio en el 2002 junto a Noriega en el álbum recopilatorio LOS MATADORES DEL GÉNERO de Blin Blin Music. En este proyecto produjeron los éxitos Pasto y Pelea de Don Omar y Chica Ven de Plan B.

¿Sabías que, los nombres de LunyTunes iban a estar invertidos? A Luny no le agradaba el nombre que se escogió para el dúo y aceptó únicamente con la condición de llamarse ‘Luny’ y no ‘Tunes’.

(2003) PIRATEO DE CANCIONES

La carrera de Luny Tunes pudo acabar antes de siquiera comenzar a despegar. Durante unos meses vivieron una etapa muy oscura cuando varias canciones inéditas de artistas importantes se viralizaron a través de discos piratas. Artistas como Tego Calderon, Wisin y Yandel, Hector El Bambino, se enojaron con Nelson y LunyTunes, a quienes culpaban por la difusión ilegal de sus temas. El problema se agrandó tanto que hasta recibieron amenazas de muerte.

Se corrió la voz de tan bochornoso incidente y los artistas ya no querían trabajar con ellos por la mala fama que habían cogido.

Al darse cuenta que su novel carrera estaba derrumbándose y temiendo por su vida, LunyTunes deciden huir a Boston. Sin embargo, el remordimiento de haberse ido sin dar explicaciones impulsó a Luny a pedir perdón.

Con el clima más calmado los LunyTunes regresan a Puerto Rico y arman su propio estudio en el patio de la casa de la mamá de Luny. A partir de aquí es que empieza a producir los más grandes éxitos de su carrera. Comenzando con el álbum debut de Tego Calderon, EL ABAYARDE, uno de los 3 discos más destacados en la historia del reggaeton.

También participaron en la producción del álbum más famoso álbum de Hector & Tito, A LA RECONQUISTA

En el año 2003 junto a Eliel producen THE LAST DON, el disco debut del Rey del Reggaeton Don Omar. Otro de los álbumes más relevantes en la historia del reggaeton.

Estas grandes producciones llamaron la atención de Universal Music Group, quienes les ofrecieron crear su propia disquera, Más Flow Inc, esto hizo que LunyTunes rompiera relaciones con DJ Nelson.

Una vez creado su sello discográfico, lanzan su primer álbum recopilatorio MÁS FLOW, en colaboración con Noriega. De este disco se desprenden algunos de los más inolvidables clásicos del género.